sábado, 20 de junio de 2020

Plan NanoBio (NB).

En el año 2013 presenté en TED Rosario (Argentina), el Plan B, B de biotecnología, B de bioeconomía y B de biofábrica transgénica (subtitulado en castellano, inglés, alemán y coreano) como alternativa a la problemática  actual de un planeta a la deriva en lo ambiental-económico y con un plan A que hace bastante perdió su rumbo. Transcurridos siete años comienza a vislumbrase con cierta claridad que no alcanza con la propuesta centrada en la biotecnología para revolver todos los desafíos actuales y futuros tendientes a satisfacer las necesidades humanas primarias, a saber: alimentación, salud, energía, vivienda, vestimenta, trasporte, cuidado del ambiente, comunicación y defensa. Por ejemplo en el área de la energía la biotecnología puede aportar biogás, bioetanol y biodiesel y, la nanotecnología, paneles solares de puntos cuánticos, nanocatalizadores para convertir el dióxido de carbono en metano y baterías de mayor eficiencia para los autos eléctricos. 


En el área de la salud la biotecnología da origen a biofármacos (ej.: anticuerpos monoclonales) y terapias biotecnológicas (terapias celulares y terapias génicas), mientras la nanotecnología revoluciona el ingreso de medicamentos al organismo con nanoaerosoles de ingreso nasal capaces de reemplazar las inyecciones, nanopartículas para destruir el cáncer por resonancia plasmónica superficial localizada, nanorrobots para diagnóstico y tratamiento y, biomiméticos, para producir anticuerpos y antivirales alternativos de plástico. La nanotecnología da respuestas a las nueve de las necesidades humanas señaladas y comparte con  desarrollos biotecnológicos cuatro de ellas: alimentación, salud, energía y cuidado del medio ambiente. Por lo expuesto y tratando de comprender el constante avance de las tecnologías convergentes, creo que es necesario complementar el Plan B para salvar el mundo (planeta) presentado en el año 2013, hoy no me cabe ninguna duda que debemos avanzar  en el contexto con un Plan NanoBio(NB) coincidente en las letras de inicio con las tecnologías del siglo XXI: las  NBIC (Nano-Bio-Info y Cognotecnologías).

Información complementaria:
La convergencia de las tecnologías exponenciales y la singularidad tecnológica. Alberto L. D’Andrea (coordinador). 2017. Ed. Temas. Buenos Aires. Argentina.

2 comentarios:

  1. Sin dudas la crisis sanitaria que se va convirtiendo en un enorme catalizador de la digitalización de la economía, apalanca la difusión de cambios como en el sentido que comenta. Muchas gracias !

    ResponderEliminar
  2. Lo presentado en el TED Rosario, hace siete años atrás, hoy requiere ser complementado y actualizado. Es muy importante la evolución tecnológica en esos años.

    ResponderEliminar