sábado, 28 de marzo de 2015

Nanopsicología I

Las primeras simulaciones con “cerebros similares” se esperan para el 2020 cuando los ordenadores hayan alcanzado la potencia de cálculo requerida. No será necesario, para tal cometido desentrañar todos los misterios de cerebro humano, el propio instrumento proveerá un marco para acomodar lo conocido y realizar predicciones sobre lo desconocido. Estas guiarán el diseño de experimentos futuros y los nuevos conocimientos adquiridos en ellos se integraran a los anteriores de tal modo que, luego de sucesivos ciclos, finalmente dispongamos de un modelo unificado de cerebro capaz de reproducir el funcionamiento de uno natural con suma precisión, desde sus mecanismos moleculares hasta el comportamiento del órgano como un todo.
En el contexto señalado surge el concepto de nanopsicología,  expuesto por primera vez por el Dr. Ramil Garifullina en el año 2008 en una conferencia internacional organizada por la Academia de Ciencias de Tatarstán en Kazán (Rusia).  La nanopsicología la podemos definir como la ciencia destinada a estudiar, en lo macro, el impacto de los efectos de la nanotecnologia en la vida psíquica de los individuos y, en lo nano, las correlaciones entre las nanoestructuras y nanotransformaciones mentales en las redes neuronales artificiales capaces de  simular a las reales.
La nanopsicología la clasificamos como una ciencia ubicada en el futuro extremo. En artículos anteriores de Biotecnología & Nanotecnologia al Instante, podemos leer: “Futuro extremo” y “Neuronas programables”  para contextualizar la nueva ciencia y su estado de avance.  
La nanopsicología nos proveerá un entendimiento único sobre nuestra identidad como criaturas pensantes capaces de pensar como simular el pensamiento en cerebros similares, para comprender luego, nuestra forma de pensar

No hay comentarios:

Publicar un comentario