sábado, 19 de marzo de 2016

XIII Plan Quinquenal. "Construir una China donde el cielo sea azul, los campos verdes y el agua limpia..."

El XIII Plan Quinquenal 2016-2020 de China fija un  crecimiento anual del PBI entre el 6,5 y 7%. En medio del creciente malestar de la sociedad por los problemas derivados del crecimiento a toda costa, como la grave contaminación, China intenta avanzar en su desarrollo de una forma más "limpia. El Plan contempla tomar acciones serias para prevenir y controlar la contaminación del aire, del agua o del suelo de modo de asegurar, para los próximos cinco años, una reducción del consumo de agua, energía y de las emisiones de dióxido de carbono, por unidad de PBI; del 23%, 15% y 18%, respectivamente. Según el Plan Quinquenal la calidad del aire en las principales ciudades de China debe ser buena o excelente durante el 80% del año y el consumo de energía por debajo de 5.000 millones de toneladas de carbón anuales en ese periodo, 700 millones menos que lo consumido en 2015. El informe también fija, entre otros indicadores, una inflación en torno al 3%, la creación de 10 millones de puestos de trabajo urbanos y un incremento en el presupuesto de defensa del 7,6%, el más bajo de los últimos seis años.
"Debemos trabajar sin descanso para construir una China hermosa, donde el cielo sea azul; los campos, verdes, y el agua corra limpia", destacó el primer ministro Li en el discurso de presentación del Plan.
¿Tendremos alguna vez en nuestro país un plan a varios años para cuidar el agua, disminuir la utilización de combustible fósil y aprovechar al máximo el consumo de energía con un crecimiento del PBI del 6,5% e inflación del 3% anual? ¿Tendremos alguna vez un plan a largo plazo para cuidar el medio ambiente?

Grupo Biotechpeace Network de LINKEDIN

1 comentario:

  1. Seguramente con educación, conciencia social y politicas de desarrollo sustentable se puede vivir mejor.

    ResponderEliminar