sábado, 22 de febrero de 2020

Nanocables generan energía con la humedad ambiente.

Científicos de la Universidad de Massachusetts Amherst han desarrollado un dispositivo que utiliza una nanocables naturales para generar electricidad a partir de la humedad del aire, una nueva tecnología que, según dicen, podría tener implicaciones significativas para el futuro de las energías renovables, el cambio climático y el futuro de la medicina. 
El 17 de febrero del año 2020 publicaron en la Revista Nature el artículo Power generation from ambient humidity using protein nanowires. El dispositivo denominado “generador alimentado por aire”, contiene nanocables de proteínas conductores de electricidad producidos por el microbio Geobacter.  Una película delgada de nanocables de proteínas descansa en la parte inferior de la celda sobre un electrodo, mientras que otro más pequeño cubre solo una parte de la película de nanocables en la parte superior. 
Credito: Yun Jao y col. Power generation from ambient humidity using protein nanowires. Nature 2020.
La película absorbe el vapor de agua de la atmósfera
y mediante  una combinación conductividad eléctrica y fenómenos químicos en la superficie, junto con los poros finos entre los nanocables dentro de la película, establece las condiciones para generar una corriente eléctrica entre los dos electrodos. La exposición a la humedad atmosférica es esencial debido a que los nanocables de proteína adsorben agua, generando el gradiente de voltaje en el dispositivo. El prototipo tiene un área superficial de 5 × 10 mm² y un grosor de ~7 µm, logrando una diferencia de potencial de ~0.5 V con una densidad de corriente de 17 μA/cm y una producción continua de electricidad durante 1500 horas (unos dos meses). 
La nueva tecnología desarrollada es no contaminante, renovable, de bajo costo y permite hacer paneles capaces de generar energía con la humedad ambiente. Puede generarla incluso en áreas con humedad extremadamente baja, como el desierto del Sahara. Tiene ventajas significativas sobre otras formas de energía renovable, como la solar y la eólica, porque a diferencia de estas otras fuentes, no requiere luz solar o viento, e incluso puede funcionar en interiores.

Información complementaria:

No hay comentarios:

Publicar un comentario