sábado, 27 de febrero de 2021

Hologramas comestibles nanoestructurados

Los hologramas son dispositivos ópticos complejos difíciles de fabricar. Se utilizan ampliamente en aplicaciones de seguridad, licencias de conducir,  tarjetas de crédito, billetes de banco y empaques de productos para reducir las posibilidades de falsificación. En el artículo Direct Printing of Nanostructured Holograms on Consumable Substrates publicado en la revista ACS Nano,  investigadores del Nanotechnology Laboratory, School of Engineering, University of Birmingham (Reino Unido) y del Department of Mechanical Engineering, Khalifa University of Science and Technology (Emiratos Arábes),  han desarrollado un método basado en láser destinado a imprimir hologramas nanoestructurados sobre películas secas de jarabe de maíz obteniendo hologramas comestibles capaces de garantizar la seguridad alimentaria. 
Crédito: Bader AlQattan y col. ACS Nano 2021
Para desarrollar el método DLIP, que permite modelar directamente nanoestructuras unidimensionales sobre sus- tratos comestibles (películas secas de jarabe de maíz), los investigadores hicieron una solución de jarabe de maíz, vainilla y agua, luego la secaron logrando una película delgada. Cubrieron la película con una fina capa de tinte negro no tóxico.
Posteriormente, utilizaron una técnica llamada patrón de interferencia de láser directo para grabar la mayor parte del tinte, dejando líneas elevadas a nanoescala que formaban una rejilla de difracción. Cuando es "golpeada" por la luz, la nanoestructura la difracta en un patrón de ‘arco iris” con distintos colores que aparecen en diferentes ángulos de visión. El equipo pudo controlar la intensidad y la gama de colores variando el espacio entre las líneas en la rejilla o el contenido de azúcar en la película de jarabe de maíz. Estos hologramas comestibles podrían encontrar aplicaciones en las áreas de seguridad alimentaria, por ejemplo, como sensores de bacterias dañinas, para controlar la calidad de los alimentos y su vida útil. Dado que los hologramas se pueden utilizar para imprimir, por ejemplo, información nutricional directamente en alimentos, también podría reducir la necesidad de costosos materiales de embalaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario