La reducción del peso de los vehículos, manteniendo la resistencia e integridad necesaria para su seguridad, es fundamental para los fabricantes de automóviles de modo de lograr una mayor eficiencia y el cumplimiento de los nuevos y rigurosos estándares estadounidenses para economizar combustible. Por lo expuesto General Motors anunció en agosto una interesante inversión en NanoSteel®, una empresa con 10 años de historia y con una novedosa tecnología lo suficientemente importante como para potenciar un cambio significativo en la historia de la chapa para automotores. En una de sus patentes, NanoSteel® "Processing Method For The Production Of Amorphous/Nanoescale/Near Nanoescale Steel Sheet", presenta un procedimiento en el cual mediante agregado de boro a la aleación y un enfriamiento menor a 105 ºC/segundo obtiene estructuras amorfas con un 50% de partículas con tamaño entre 10 nm to 150 nm (nanómetros) y un 50% con partículas con tamaño entre 150 nm to 1000 nm, lo que permite alcanzar resistencias a la tracción de hasta 3000 kg/mm2 y en definitiva conduce a un fuerte disminución del espesor de la chapa, del peso del auto y un ahorro importante de combustible.
NanoSteel® también ha desarrollado números productos nanotecnológicos para la industria automotriz, del petróleo, minera, del cemento, energética, marina, etc.
Mientras la Argentina aún espera la creación de su primera carrera universitaria en Nanotecnologia, la Nanotecnologia avanza para dar respuestas concretas a las problemáticas socioeconómicas actuales.
Lecturas complementarias:
Utilization of Amorphus Steel Sheets in Honeycomb Structures
No llores por la nanotecnología Argentina.
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