sábado, 18 de agosto de 2018

Nanopartículas para detectar y tratar la placa oral.

Un novedoso enfoque basado en nanopartículas detecta y trata la placa oral, sin necesidad de utilizar medicamentos evitando los problemas de resistencia a los antibióticos y antisépticos como la clorhexidina, Cuando las bacterias “buenas” y “malas” en nuestra boca se desequilibran, las bacterias “malas” forman una biopelícula o placa capaz de causar caries, y de no tratarse a tiempo, provocar enfermedades cardiovasculares y otras como diabetes y neumonía. Un equipo de investigadores de la Universidad de Illinois presentó recientemente en el artículo "Dual purpose hafnium oxide nanoparticles offer imaging Streptococcus mutans dental biofilm and fight it In vivo via a drug free approach" publicado en Biomaterials, un método basado en nanotecnología para detectar y tratar las bacterias causantes de la placa. 
Crédito de la imagen: Universidad de Illinois
La placa oral es invisible para el ojo, actualmente se la visualiza con agentes reveladores administrados a los pacientes en forma de una tableta soluble o un hisopo para cepillado. Lamentablemente estos métodos no pueden identificar la diferencia entre bacterias “buenas” y “malas”. Los investigadores desarrollaron una sonda de detección que funciona en con la tecnología común de rayos X. El método es capaz de encontrar bacterias dañinas específicas (Ej: Streptococcus mutans) en la red compleja del biofilm. Además, también demostraron que ajustando la composición química de la sonda, puede usarse para atacar y destruir la bacteria. La sonda está compuesta por nanopartículas de óxido de hafnio (HfO2), un óxido de metal no tóxico. El equipo demostró la eficacia de la sonda para identificar marcadores bioquímicos presentes en la superficie de la biopelícula bacteriana y simultáneamente destruirlos. En la práctica, un dentista aplica la sonda en los dientes del paciente y utiliza la máquina de rayos X para visualizar con precisión la extensión de la placa de biopelícula. Si la placa se considera grave, realizará un seguimiento con la administración de las nanopartículas terapéuticas de HfO2 en forma de pasta dental. El efecto terapéutico de las nanopartículas se debe a su gran superficie, casi única, proporcionando un mecanismo de adsorción o adhesión por las células conducente a la muerte bacteriana. Tal vez las nanopartículas se conviertan en los componentes activos de las pastas dentales, evitando la necesidad de utilizar antisépticos o antibióticos ni sistemas de nanodeliveries específicos de drogas.

Información complementaria:
Dual purpose hafnium oxide nanoparticles offer imaging Streptococcus mutans dental biofilm and fight it In vivo via a drug free approach

No hay comentarios:

Publicar un comentario