viernes, 12 de marzo de 2021

Un nanomaterial que siempre se expande

Un equipo de investigación internacional (Alemania, China y Singapur) dirigido por el Dr. Thomas Heine ha publicado en la revista Nano Letter el artículo Half-Auxeticity and Anisotropic Transport in Pd Decorated Two-Dimensional Boron Sheets en el cual se detalla el descubrimiento de un nuevo nanomaterial bidimensional con propiedades sin precedentes: independientemente de si se estira o comprime siempre se expande. Este comportamiento denominado semi-auxético no se había observado antes y, por tanto, es muy prometedor para el diseño de nuevas aplicaciones, especialmente en nanosensores. 
Crédito: Fengxian Ma, Yalong Jiao, Weikang Wu y col. Nano Lett. 2021
El equipo de investigación utiliza nanoláminas de borofeno a las que se le confiere estabilidad mediante el agregado de paladio (PdB4). El novedoso material se comporta como un material semi-auxético. Los materiales llamados auxéticos (del griego antiguo auxetos,  significa “estirables”) tienen un coeficiente de Poisson negativo, cuando se estiran, su volumen aumenta perpendicular a la fuerza aplicada pero se encogen cuando se comprimen. El material semi-auxético se expande siempre.  Debido a sus propiedades especiales  estos materiales permiten funcionalidades completamente nuevas y soluciones de diseño para una variedad de productos innovadores con propiedades funcionales ajustables, incluidas aplicaciones en tecnología médica y en el desarrollo de equipos de protección como cascos de bicicleta o chaquetas de seguridad.

Información complementaria:

1 comentario:

  1. Muy interesante este tipo de elementos. Entonces si tenemos un material así en forma de cilindro se podría deformar fácilmente desde un anillo con mucho diámetro hasta un tubo largo. Por ahora solo se me ocurre la aplicación de control de caudal de fluidos.

    ResponderEliminar