sábado, 20 de marzo de 2021

Nanodetección de pesticidas en frutas y verduras

En el artículo Silver melamine thin film as a flexible platform for SERS analysis publicado en la revista Nanoscale, investigadores de Rusia (Universidad ITMO - Instituto Ioffe), España (Universidad de Rovira i Virgili) y Singapur (Universidad Nacional de Singapur)  han desarrollado películas sensoras flexibles basadas en nanopartículas de plata que pueden usarse para identificar la presencia de residuos de pesticidas en la superficie de productos agrícolas en minutos. 

Crédito:  Dmitry  Lisovsky. Universidad  ITMO.

Para crear estos sensores combinaron melamina y una pequeña cantidad de nitrato de plata en una placa de Petri con una capa de gel de agar. La reacción del nitrato de plata con los otros componentes da como resultado la formación de un precipitado de cristales blancos. Cuando la placa se expone a la luz, los cristales se descomponen y la reacción química se completa formando nanopartículas de plata. El material resultante se seca con cuidado obteniéndose  películas ligeras y flexibles. Todo el proceso dura aproximadamente un día. El principio de utilización de la película es sencillo. Se aplica la película sobre una fruta o verdura, luego se la saca y humedece con alcohol para recolectar moléculas del pesticida presentes en su superficie. Finalmente se lee en un espectrofotómetro en el cual  los cambios en la curva espectral indican si hay pesticida o no en la superficie del alimento. Comparando el umbral de detección del nanosensor presentado, con el de los métodos clásicos cromatográficos u otros, se concluye que tiene buena resolución, es simple, rápido y económico. 

Información complementaria:                                                                                                      Silver melamine thin film as a flexible platform for SERS analysis

No hay comentarios:

Publicar un comentario