sábado, 11 de septiembre de 2021

Genes & Genopolítica II. Actitud conservadora o liberal.

La finalidad del presente artículo es seguir la evolución y actualizar lo expresado en  Genes & Genopolítica publicado el 12/02/12 en Biotecnología & Nanotecnología al Instante. Entonces decíamos…” Los vínculos genéticos con la amistad constituyen un tema de interés para los investigadores. En la publicación “Correlated genotypes in friendship networks” (Proceedings of the Nacional Academy of Sciences, 18/01/2011) del trabajo realizado por James H. Fowler y Jaime E. Settle de la Universidad de California y Nicholas A. Christakis de la Universidad de Harvard, los autores muestran el seguimiento realizado a genes específicos determinando la frecuencia con la que se encuentran en  amigos. Así hallaron que individuos con una variante de un gen (el DRD2),  asociado con el alcoholismo, tienden a hacerse amigos de los demás con el mismo marcador, y quienes carecen de la variante genética son más propensos a ser amigos entre sí. También han observado asociación entre las personas con una versión del gen CYP2A6 ligada a tener una personalidad “abierta”. Pero en este caso, las personas con el citado marcador genético se inclinan por las personas que no lo tienen. 

Crédito: https://scifundchallenge.org/genopolitics/
Los autores hablan de un “paisaje genético de un individuo” como la suma de sus propios y de los genes de sus amistades. El concepto nos lleva a pensar en la existencia de nichos genéticos dentro de las mismísimas redes sociales los cuales serían capaces de promover o inhibir la evolución de cierto tipo de comportamiento social por disposición genética. Este comportamiento social en el campo de la política fue abordado por James H. Fowler, definido como científico social, profesor de Genética Médica y profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de California en San Diego, ha desarrollado la genopolítica, demostrando la influencia de los genes en la votación y distintas formas de asociación política a través de la identificación de tres genes asociados con la participación de votantes. Algunas publicaciones de Fowler como: Algunas publicaciones de Fowler como: La biología, la política y la ciencia emergente de la naturaleza humana, La variación genética en la participación política, Dos genes predicen tasa de participación electoral, Partidismo, votar, y el gen del receptor de dopamina D2, constituyen una inquietante novedad en las esferas políticas internacionales”. La genopolítica aumentó mucho sus posibilidades de desarrollo debido a dos circunstancias, la primera es que con la conclusión en el año 2000 del Proyecto Genoma Humano se pudo establecer la estructura y característica de los 20.000 genes presentes en nosotros. La segunda es la disminución en tiempo y el costo de la técnica secuenciación del genoma. Su aplicación masiva ha de brindar los datos necesarios para avanzar en la comparación estadística de las poblaciones permitiendo establecer “tipos” de comportamiento social, una valiosa información en lo político y electoral.

Avanzando sobre el articulo inicial resulta muy interesante lo realizado por un equipo de 14 investigadores provenientes del United States Studies Centre, de la University of Sydney y del Queensland Institute of Medical Research. Publicaron en octubre del año 2015 el artículo A Genome-Wide Analysis of Liberal and Conservative Political Attitudes en la revista Chicago Journals en el cual han presentado el primer análisis de todo el genoma de la actitud conservador-liberal de una muestra de 13.000 encuestados de 2774 familias a los que además del análisis del genotipo y fenotipo completo se les realizó un cuestionario de desempeño sociopolítico de 50 ítems. Encontraron varios los genes vinculados con el ser conservador o liberal, genes candidatos potenciales para determinar la tendencia de los ciudadanos. Finalmente expresan: “El comportamiento humano surge de la interacción de los genes, la socialización y los estímulos ambientales, trabajando a través de la ontogenia”, Los datos de la investigación sugieren influencias genéticas capaces de justificar las orientaciones conservadoras-liberales que los modelos solo socio-ambientales no pueden lograr.

El concepto de genopolítica toma forma en el año 2008 con las publicaciones de James Fowler 2008 (Ej.: Two Genes Predict Voter) . El tiempo transcurrido es muy poco para alcanzar el máximo desarrollo de una nueva disciplina cuyo avance seguramente se acelerará con la implementación de la secuenciación humana masiva y con identificaciones genéticas parciales suficientes para evaluar aspectos puntuales. El comentario final del artículo Genes & Genopolítica del año 2012 sigue vigente “Tal vez seamos espectadores privilegiados de la complementación inicial de las encuestas electorales (variables) con datos genéticos (fijos) y, a futuro, del reemplazo de los encuestadores por genopolíticos”.

Lectura Complementaria:                                                                                                             A Genome-Wide Analysis of Liberal and Conservative Political Attitudes.                                -Correlated genotypes in friendship networks.  -Genes & Genopolítica.

2 comentarios:

  1. Impresionante arista de la genética para reflexionar sobre nuestras prácticas. Muchas gracias !

    ResponderEliminar