La nanotecnología
abarca el estudio, control y manipulación de la materia a escala de átomos y
moléculas, es decir, a escalas del orden de la mil millonésima parte de metro. La
nanotecnologia surge para dar respuesta a las crecientes necesidades y demandas
políticas, sociales, económicas y ecológicas de la actualidad. Se nutre e interacciona con casi todas las disciplinas
de las ciencias naturales, incluyendo también a la medicina y a la
ingeniería. Es mucho más que una disciplina basada en fabricar productos
en la nanoescala, presenta oportunidades increíbles y posibilidades tan vastas
como para convertirse en el centro de las tecnologías de convergencia
(nano-bio-info-cognotecnología) y un ícono para el siglo XXI.
El mundo de lo
sumamente pequeño tiene una problemática inherente, generalmente no es
concordante con nuestro sentido común ni con nuestra intuición, quizás por
encontrase más allá de las fronteras de la percepción cotidiana. La
comprensión del mundo manotecnológico no sólo se ve afectada por su lejanía de
lo accesible mediante los sentidos; además por la falta de base de la población
debido a una desactualizada y deficiente educación en lo
científico-tecnológico, la complejidad que conllevan los desarrollos del sector
y la gran cantidad de términos nuevos. Irrumpen en la sociedad palabras tales
como: nanopartículas, nanoobjeto, puntos cuánticos, material nanoestructurado,
nanochip, nanorobot, nanodelivery, nanoeconomía, nanopsicología…
Resulta
obvia la necesidad de incorporar el saber nanotecnológico a la currícula en
todos los niveles educativos. La educación tradicional debe incrementar
sus reflejos ante los cambios sin precedentes de la hora actual para no
dejar a la educación formal a la retaguardia del desarrollo empresarial y a los
ciudadanos sin el conocimiento curricular, sistemático e integrado capaz
de brindar el fundamento científico-técnico necesario para entender el mundo
en el siglo XXI.
Lecturas complementarias:
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