viernes, 13 de marzo de 2020

El poder jaqueado por un pequeño virus.

La sociedad mundial observa atónita como quienes tienen el poder en el planeta impulsan a polémicos grupos antivacunas que, entre otras cosas, son responsables del resurgimiento del sarampión y niegan la problemática creciente del cambio climático a pesar del aumento de la temperatura, los grandes incendios y el derretimiento de los hielos. Todo desde una posición de poder y soberbia que no sólo ignora la palabra de la ciencia sino también pretende desafiarla y hasta ridiculizarla.
Poco pareciera importar los espectaculares avances logrados a partir de 1800 con la pila de A. Volta(1745-1827),  el electromagnetismo de M. Faraday(1791-1867), H. Oester(1777-1851) y J. Maxwell (1831-1879) en la segunda mitad del siglo XIX, a partir de 1900 con la teoría cuántica de M. Planck(1858-1947) que posibilitó el modelo atómico de N. Bohr(1885-1962) y en 1926 con el modelo atómico probabilístico de E. Schrödinger​ (1887-1961) y los posteriores desarrollos asociados a un modelo atómico confiable en áreas como la química, la medicina, la electrónica y la energía nuclear, ni la aparición en 1973 de la Biotecnología moderna (S. Cohen, 1935- y  H. Boyer, 1936- ) y en 1974 de la Nanotecnología (N.Taniguchi,1912-1999), necesarias ambas para hacer posible la vida en la tierra en las decadentes condiciones del siglo XXI. Esa falta de respeto a  la ciencia  implica que todo es discutible, objetable y manejable según las necesidades de los intereses políticos y económicos. 
De pronto aparece un pequeño virus, se dijo que muere mucha más gente por otras cosas, que era una noticia exagerada por los medios, etc. pero pronto se vio que no había discusión posible, la muerte no se puede discutir.  El poder y la soberbia son jaqueados por un pequeño virus. Tal vez un aviso a todos los mortales porque cuando la tierra no soporte más los desbarajustes climáticos no nos va dar una moratoria, ni una segunda oportunidad. El que avisa no traiciona.

4 comentarios:

  1. Una buena reflexión, bien ilustrada y poderosa. Me recuerda la metáfora de "La Guerra de los Mundos" de Orson Welles, aue alecciona sobre la arroghancia de la tecnología. Dijo Emma Jung "El Hombre es tan peligroso comprotándose como una bestia que como pretendiendo ser Dios. Más cerca Enrique Dussell argentino ha consignado como la contradicción de la economía del siglo XXI las necesidades asociadas a sostener la tasa de acumulacion capitalista en el corto plazo y la reproducción de la vida en el largo plazo. Muchas gracias por su asertiva reflexión.

    ResponderEliminar