sábado, 7 de julio de 2018

¿Cómo formar nanotecnólogos?

Además de responder a la premisa básica de  formación integral de los estudiantes como personas, ciudadanos y profesionales, un verdadero avance en la educación universitaria debe tomar como eje transformador la articulación de la generación de conocimientos con las demandas sociales nacionales, regionales y mundiales. Las nuevas carreras deben ser formuladas desde un paradigma más complejo, flexible, global, interactivo e inteligente. 
El crecimiento exponencial de la población mundial del planeta hizo necesario, para dar respuestas a las crecientes necesidades socioeconómicas, la aparición de un nuevo paradigma: ya no basta con ciencias aisladas  destinadas al conocimiento de la naturaleza ahora necesitamos ciencias-tecnologías integradas capaces de transformar la naturaleza para restaurar las pautas perdidas y hacer posible la continuidad de la vida en la tierra. 
La nanotecnología surge dentro del nuevo paradigma con un crecimiento exponencial capaz de acompañar al de la población mundial y paliar sus consecuencias. Consiste en comprender el mundo desde lo pequeño para innovar trabajando con átomos y moléculas de modo de dar respuestas a las crecientes necesidades socioeconómicas. Da respuestas a las demandas de las nueve necesidades humanas primarias: salud, energía, alimentos, transporte, vestimenta, vivienda, cuidado del medio ambiente, comunicación y defensa. 

Crédito: Lic. en Nanotecnología - Universidad CAECE

En la actualidad existen más de 120 carreras de grado universitario distribuidas en más de 25 países. No obstante no todas se ubican en el nuevo paradigma. Muchas capacitan al educando en las asignaturas específicas para desenvolverse en el ámbito de la nanotecnología pero no en las necesarias para formar un nanotecnólogo. La formación adecuada requiere generar capacidades para investigar, desarrollar nuevos productos, producirlos con eficiencia-calidad y finalmente la gestión de la empresa nanotecnológica desde lo técnico, financiero, económico y comercial. En síntesis todo lo que debe hacer un innovador en la especialidad. 
Formar nanotecnólogos no puede ni debe constituir la sumatoria enciclopédica de una serie de asignaturas necesarias para la profesión, implica además formar innovadores integrando capacidades vinculadas con la ciencia, la tecnología y la gestión empresarial.

Lectura complementaria:
No llores por la nanotecnología Argentina III

No hay comentarios:

Publicar un comentario