sábado, 10 de noviembre de 2018

Hongos nanobiónicos producen electricidad.

Investigadores del Stevens Institute of Technology (EE.UU)  tomaron un champiñón blanco y lo hicieron nanobiónico, sobrealimentándolo con grupos de cianobacterias impresas en 3D que generan electricidad recogida mediante nanocintas de grafeno. El artículo relacionado “Bacterial Nanobionics via 3D Printing se publicó en la edición del 7 de noviembre del 2018 en la revista científica Nano Letters.
Crédito: Sudeep Joshi. Stevens Institute of Technology
Tal vez pueda sonar como algo mágico, pero los híbridos son parte de un esfuerzo profundo por tratar de mejorar nuestra comprensión de la maquinaria biológica de las células y cómo utilizar esas intrincadas estructuras para fabricar  nuevas tecnologías y sistemas útiles para solucionar problemáticas ambientales, entre otras. El conjunto del sistema biónico funcional es completamente nuevo al integrar cianobacterias capces de producir electricidad, con materiales a nanoescala capaces de recolectar la corriente, Los hongos sirven esencialmente como un sustrato ambiental adecuado con funcionalidad avanzada para "nutrir" la energía  producida por las cianobacterias. Los investigadores utilizaron una impresora 3D para imprimir primero una "tinta electrónica" constituida por nanocintas de grafeno. 
Crédito: Stevens Institute of Technology
Luego, imprimieron en forma espiralada sobre la superficie de la seta con una "tinta biológica", constituida por cianobacterias, muchos puntos de contacto con la tinta electrónica. En estos lugares, los electrones pueden transferirse a través de las membranas externas de las bacterias a la red conductora de grafeno. Al iluminar los hongos se activa la fotosíntesis generando las bacterias  fotocorriente. El citado trabajo abre  enormes oportunidades para variadas aplicaciones bio-híbridas de próxima generación. Por ejemplo, algunas bacterias pueden brillar, mientras otras detectan toxinas o producen combustible. Al integrar a la perfección estos microbios con los nanomateriales, podríamos realizar muchos otros asombrosos biohíbridos de diseño destinados a dar respuestas a las crecientes demandas socioeconómicas y al cuidado ambiental del planeta. 

Lectura complementaria:
Bacterial Nanobionics via 3D Printing.