sábado, 26 de enero de 2013

Daisy no es una vaca cualquiera.

Daisy es el nombre de una vaca modificada genéticamente para  dar leche hipoalergénica. En el artículo “Targeted microRNA expression in dairy cattle directs production of β-lactoglobulin-free, high-casein milk” publicado el la revista científica  Proceedings of the National Academy of Sciences, los investigadores del instituto de investigación AgResearch dependiente del Gobierno de Nueva Zelanda, explican las cualidades de su vaca transgénica hipoalérgica.
La beta-lactoglobulina (BLG) es  una proteína con propiedades alergénicas presente en el suero de la leche de vaca y que no se encuentra en la leche materna (la leche vacuna puede causar alergias hasta en el 3% de los niños). Los investigadores modificaron la estructura genética de Daisy introduciendo dos microARN, unas moléculas que tienen la facultad de inhibir la expresión del gen responsable de la producción de la proteína BLG. Como resultado de ello, la leche de Daisy, no registra en su análisis niveles detectables de la proteína BLG. Hasta ahora, la industria láctea ha reducido el potencial alérgico de la leche mediante procesos químicos no sólo más costosos, también  capaces de dejar un sabor amargo en la leche.
El trabajo cosechó críticas de grupos neocelandeses contrarios a la manipulación genética. No obstante Daisy constituye otro ejemplo del reemplazo de los  procesos químicos por biofábricas transgénicas.   
Lectura complementaria:
Biofábrica Transgénica

No hay comentarios:

Publicar un comentario