sábado, 8 de junio de 2013

Datos genómicos globalizados.

Una nueva alianza global constituida por investigadores de 73 instituciones de 40 países tiene como objetivo facilitar el intercambio de datos genómicos, información  hoy circunscripta a los ámbitos de investigación y de la clínica.
La idea central es que cuantos más datos y métodos se puedan interoperar en plataformas comunes más útil  será la información para los pacientes, investigadores y profesionales de la salud.
En su mayor parte los datos genéticos son recogidos y estudiados en forma aislada y estratificada: por enfermedad, por institución, por el país... desperdiciándose  mucha información importante para  el aprendizaje y la mejora de la salud.
Durante su primera reunión, el grupo discutió la elaboración de normas internacionales vinculadas a la infraestructura necesaria para compartir una integración de datos interoperable y segura, desbloqueando el descubrimiento, respetando la autonomía del paciente y el derecho a la intimidad.
La alianza además incluirá las denominadas "entidades que operan" y establecerá los estándares de la plataforma y principios compartidos tendientes a permitir el acceso controlado a la información en múltiples niveles.
Es imprescindible una comunidad científica organizada ante el sostenido y complejo avance de la secuenciación masiva de genomas humanos. Organizada, no burocrática ni monopólica.
Lectura complementaria:

No hay comentarios:

Publicar un comentario