Al inicio del año
2011 publiqué en el periódico Biotecnología & Nanotecnologia al Instante el
artículo: "No llores por la nanotecnología
Argentina". En él decía “Los países en desarrollo deben
buscar, a través de las nuevas tecnologías, vías alternativas convenientes para
ubicarse en un plano de igualdad en el
contexto competitivo de los países más avanzados. Esto requiere, como
etapa fundacional, la formación de recursos humanos en los campos tecnológicos
considerados prioritarios de modo de obtener los profesionales, con perfil
innovador, que constituyan las semillas generadores de empresas en tiempo y
forma para coliderar la producción en el sector”. A modo de esquema para
su discusión presenté en ese momento una serie de
etapas posibles:
Año 2011-12. Inicio
de Licenciaturas en Nanotecnología (4 años).
Año 2016. Implementación de un “empalme” de asignaturas pedagógicas para que los
Licenciados en Nanotecnología puedan en uno-dos años acceder al título de
Profesor en Nanotecnología.
Año 2016. Inicio de
los Master en Nanotecnología.
Año 2019-20. Incorporación a las Escuelas Técnicas de la asignatura Nanotecnología ...
Pasados más de dos
años, la cantidad de carreras de grado en nanotecnología en el mundo se
duplicaron. Mientras en nuestro país no tenemos ninguna y vivimos refugiados en un pasado en el cual nuestra
educación era pionera en el contexto internacional.
Lamentablemente nos espera un
futuro sin innovadores en nanotecnología, sin
capacitación armónica e integrada en lo científico, tecnológico y en la gestión del sector.
Espero
no tener que escribir dentro dos años un "No llores por la nanotecnología
Argentina III".
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