sábado, 23 de noviembre de 2013

No llores por la nanotecnología Argentina II.

Al inicio del año 2011 publiqué en el periódico Biotecnología & Nanotecnologia al Instante el artículo: "No llores por la nanotecnología Argentina". En él decía “Los países en desarrollo deben buscar, a través de las nuevas tecnologías, vías alternativas convenientes para ubicarse en un plano de igualdad en el  contexto competitivo de los países más avanzados. Esto requiere, como etapa fundacional, la formación de recursos humanos en los campos tecnológicos considerados prioritarios de modo de obtener los profesionales, con perfil innovador, que constituyan las semillas generadores de empresas en tiempo y forma para coliderar la producción en el sector”. A modo de esquema para su  discusión presenté en ese momento una serie de etapas posibles:
Año 2011-12. Inicio de Licenciaturas en Nanotecnología (4 años).
Año 2016. Implementación de un “empalme” de asignaturas pedagógicas para que los Licenciados en Nanotecnología puedan en uno-dos años acceder al título de Profesor en Nanotecnología.
Año 2016. Inicio de los Master en Nanotecnología.
Año 2019-20. Incorporación a las Escuelas Técnicas de la asignatura Nanotecnología...
Pasados más de dos años, la cantidad de carreras de grado en nanotecnología en el mundo se duplicaron. Mientras en nuestro país no tenemos ninguna y vivimos  refugiados en un pasado en el cual nuestra educación era pionera en el contexto internacional.
Lamentablemente nos espera un futuro sin innovadores en nanotecnología, sin  capacitación armónica e integrada en lo científico, tecnológico y en la gestión del sector.
Espero no tener que escribir dentro dos años un "No llores por la nanotecnología Argentina III".

No hay comentarios:

Publicar un comentario