sábado, 1 de diciembre de 2018

Nano-apósito generador de pulsos eléctricos sana heridas.

Un nuevo apósito, capaz de acelerar en forma drástica la curación de heridas de una manera sorprendente y de bajo costo, han desarrollado investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison. El método aprovecha la energía generada a partir de los propios movimientos corporales de un paciente para aplicar pulsos eléctricos suaves en el lugar de la lesión. En las pruebas con roedores, los apósitos redujeron los tiempos de curación a solo tres días en comparación con las casi dos semanas para el proceso de curación normal. El artículo “Effective Wound Healing Enabled by Discrete Alternative Electric Fields from Wearable Nanogenerators” se publicó en la revista ACS Nano el 28 de noviembre del 2018. Se conocen los beneficios de la electricidad para la curación de la piel, pero la mayoría de las unidades de electroterapia en uso hoy en día requieren equipos eléctricos voluminosos, de potencia importante y un cableado complicado.
Crédito: ACS Nano
Los nuevos apósitos consisten en pequeños electrodos vinculados a una banda con unidades para la recolección de energía enrollados alrededor del torso del usuario 
(nanogeneradores). La expansión y contracción natural de su caja torácica durante la respiración alimenta a los nanogeneradores , que emiten pulsos eléctricos de baja intensidad. Estos pulsos de baja potencia no dañan el tejido sano como lo suelen hacer todos los dispositivos tradicionales de electroterapia de alta potencia. De hecho, los investigadores demuestran que la exposición de las células a pulsos eléctricos de alta energía hizo que produjeran casi cinco veces más especies reactivas de oxígeno (principal factor de riesgo para el cáncer y el envejecimiento celular), que las células expuestas a los nanogeneradores. Los pulsos de bajo poder aumentaron la viabilidad de un tipo de célula de la piel llamada fibroblastos, y la exposición a los pulsos del nanogenerador alentaba a los fibroblastos a alinearse (un paso crucial en la curación de heridas) y producir más sustancias bioquímicas destinadas a promover el crecimiento de los tejidos.
Los impresionantes resultados del estudio, la simplicidad del dispositivo y su reducido costo constituyen una nueva y emocionante alternativa para el tratamiento de muchos tipos diferentes de heridas mediante estimulación eléctrica. Toda una contribución a uno de los desafíos de  la medicina moderna.

Lectura complementaria:

1 comentario: