viernes, 26 de julio de 2019

Hablar con una garganta de grafeno artificial ultrasensible.

El habla es un proceso complejo que involucra movimientos de la boca y vibraciones de los tejidos plegados, denominados cuerdas vocales, dentro de la garganta. Si las cuerdas vocales sufren lesiones una persona puede perder la capacidad de hablar. En el artículo A Wearable Skinlike Ultra-Sensitive Artificial Graphene Throat  publicado el 3 de julio del 2019 en la revista ACS Nano, investigadores de la Universidad de Tsinghua, Beijing, China, han desarrollado una garganta artificial portátil que, cuando se sujeta al cuello como un tatuaje temporal, puede transformar los movimientos de la garganta en sonidos. 
Crédito:ACS Nano 201910.1021 / 9b03218 
Para hacer la garganta de grafeno artificial ultrasensible (WAGT), 
con un láser grabaron el  grafeno colocado sobre delgada película de alcohol polivinílico. El dispositivo resultante, flexible mide 1,5 por 3,0 cm. Luego utilizaron agua para fijar la película a la piel sobre la garganta de un voluntario y la conectaron con electrodos a un pequeño brazalete conteniendo una placa de circuitos, un microordenador, un amplificador de potencia y un decodificador. Cuando el voluntario imitó sin ruido los movimientos del habla en la garganta el instrumento convirtió estos movimientos en sonidos emitidos, como las palabras "ok" y "no".  El WAGT tiene una alta sensibilidad de detección, la resistencia relativa cambia hasta un 150% a 133 Ω y una excelente capacidad de emisión de sonido (hasta 75 dB a 0,38 W de potencia).  En el futuro, las personas mudas podrán recibir capacitación para generar señales con sus gargantas mientras el dispositivo las convierte en habla. La garganta de grafeno artificial ultrasensible no requiere ser implantada mediante complejas cirugías, simplemente se adhiere como un simple apósito o tatuaje temporal.
Información complementaria:                                                                                                    Wearable Skinlike Ultra-Sensitive Artificial Graphene Throat

No hay comentarios:

Publicar un comentario