sábado, 11 de julio de 2020

¿Son 4 o 6 las fuerzas fundamentales del universo?

Los físicos reconocen como las fuerzas fundamentales del universo a la gravitatoria, la electromagnética, la nuclear fuerte y la nuclear débil. Todo lo que sucede en el universo es debido a la actuación de una o varias de estas fuerzas. La gravitatoria es la fuerza de atracción que un trozo de materia ejerce sobre otro,  afecta a todos los cuerpos y su alcance es infinito. La fuerza electromagnética afecta a los cuerpos eléctricamente cargados y es la fuerza involucrada en las transformaciones físicas y químicas de átomos y moléculas. Es mucho más intensa que la fuerza gravitatoria, tiene dos sentidos (positivo -negativo) y su alcance es infinito. La fuerza o interacción nuclear fuerte  mantiene unidos los componentes de los núcleos atómicos. Su alcance es del orden de las dimensiones nucleares, pero es más intensa que la fuerza electromagnética. 
La fuerza o interacción nuclear débil es la responsable de la desintegración beta de los neu-trones. Su intensidad es menor comparada con la fuerza elec-tromagnética y su alcance es aún menor que el de la interacción nuclear fuerte. En la actualidad, muchos científicos intentan demostrar como todas estas fuerzas fundamentales, aparen-temente diferentes, son mani-festaciones distintas de un modo único de interacción. El término "teoría del campo unificado" engloba a las nuevas teorías en las cuales dos o más de las cuatro fuerzas funda- mentales aparecen como si fueran básicamente idénticas. En un contexto menos especializado surgen dos fuerzas nada despreciables: la fuerza vital e indomable de la naturaleza(*) y la fuerza de atracción no gravitatoria de los cuerpos vivos (“Fuerza del amor”).  Dado su supuesto origen común, las dos últimas podrían depender de las otras, o las otras tal vez puedan originarse a partir del mismo principio interactivo de éstas configurando un movimiento pendular oscilante entre el sentido común y el físico específico. La palabra física es un término proveniente del latín physica, y este del griego antiguo φυσικός (phisis) que significa natural, relativo a la naturaleza. De mínima resulta curiosa la no contemplación de la fuerza de la naturaleza y del amor entre sus fuerzas fundamentales. Tal vez se perdieron en la historia al pasar de la física como filosofía a la física como ciencia exacta.

Lectura complementaria:

1 comentario:

  1. Am Laura Mildred by name, i was diagnosed with Herpes 4 years ago i lived in pain with the knowledge that i wasn't going to ever be well again i contacted so many herbal doctors on this issue and wasted a large sum of money but my condition never got better i was determined to get my life back so one day i saw Mr. Morrison Hansen post on how Dr. Emu saved him from Herpes with herbal medicine i contacted Dr. Emu on his Email: Emutemple@gmail.com we spoke on the issue i told him all that i went through and he told me not to worry that everything will be fine again so he prepared the medicine and send it to me and told me how to use it, after 14 days of usage I went to see the doctor for test,then the result was negative, am the happiest woman on earth now thanks to Dr. Emu God bless you. Email him at: Emutemple@gmail.com Whats-app orCall him: +2347012841542 

    ResponderEliminar