El artículo vincula las nanopartículas lipídicas (LNP) constituyentes de un nanodelivery en las vacunas de Pfizer y Moderna que permite al RNAm llegar el ribosoma intacto para producir las proteínas antigénicas, con la aplicación terapéutica de las LNP-siARN en la enfermedad COVID-19, tecnología capaz de apuntar directamente al SARS-CoV-2 para el eliminar la carga viral en el pulmón.
Crédito: A. Idris, A. Davis, A. Supramaniam, T. A. Scott, N. A. McMillan y K. V.
Morris. Molecular Therapy 2021. |
Desde entonces investigadores e innovadores se han volcado al desarrollo en la temática y varios analistas han calificado al siRNA como uno de los campos de "avance multimillonario" de la biotecnología.
No obstante el siRNA para ingresar a la célula y cumplir su función específica debe ser protegido, hoy con el avance de la nanotecnología, se hace delivery de nanopartículas lipídicas capaces de transportar al siRNA para poder silenciar al RNAm.
En el artículo A SARS-CoV-2 targeted siRNA-nanoparticle therapy for COVID-19 publicado en la revista Molecular Therapy (2021) por un equipo internacional de investigadores del Menzies Health Institute Queensland, School del Medical Science Griffith University de Australia, del Center for Gene Therapy, Hematological Malignancy and Stem Cell Transplantation Institute-City of Hope Beckman Research Institute USA, del Irell & Manella Graduate School of Biological Sciences of City of Hope USA y de la University of Queensland Australia, han desarrollado una terapia antiviral experimental de acción directa para tratar COVID-19. Este enfoque antiviral de próxima generación utilizó tecnología de siRNA para atacar el genoma del virus directamente, lo que detiene la replicación del virus. Las nanopartículas lipídicas fueron diseñadas para entregar el siRNA a los pulmones, en el sitio crítico de infección. El tratamiento altamente específico reduce la carga viral en un 99,9%. Las nanopartículas furtivas se pueden enviar a una amplia gama de células pulmonares y silenciar los genes virales.
Mientras las vacunas de Pfizer y Moderna han sido aprobadas gracias a que las nanopartículas lipídicas (LNP) constituyen el nanodelivery que permite al RNAm llegar el ribosoma intacto para producir las proteínas antigénicas, la aplicación directa de LNP-siARN, aunque relativamente nueva, constituye la tecnología de próxima generación, programable, escalable, estable y relativamente segura para ofrecer una terapéutica específica al apuntar directamente al SARS-CoV-2 en el tratamiento de la enfermedad COVID-19.
Lectura complementaria:
No hay comentarios:
Publicar un comentario