sábado, 15 de enero de 2022

Chip de computadora cuántica construido átomo a átomo

Un equipo dirigido por la Universidad de Melbourne ha perfeccionado una técnica para incrustar átomos individuales en una oblea de silicio uno por uno. Su tecnología ofrece el potencial para construir dispositivos cuánticos a gran escala necesarios en la producción de computadoras cuánticas. Las computadoras cuánticas realizan cálculos usando los variados estados de los átomos individuales de la misma manera que las computadoras convencionales usan bits, la unidad más básica de información digital. Pero mientras que un bit tiene solo dos valores posibles (1 o 0, verdadero o falso), los pares de qubits permiten crear  
Crédito: David N. Jamieson y col. Advances Materials 2103235
un número exponencialmente creciente de estados entrelazados,  constitu- yendo un poderoso código inexistente en los sistemas tradicionales. Esta densidad  información exponencial da a los procesadores cuánticos su ventaja computacional.
Hasta ahora, implantar átomos en silicio ha sido un proceso desordenado, en el cual un chip de silicio recibe una lluvia de fósforo que se inserta en un patrón aleatorio, como gotas de lluvia en una ventana. En el artículo Deterministic Shallow Dopant Implantation in Silicon with Detection Confidence Upper-Bound to 99.85% by Ion–Solid Interactions, publicado en la revista Advances Materials,  los investigadores explican como incrustaron iones de fósforo con precisión en un sustrato de silicio creando un 'chip' de qubit. Esto permitirá diseñar las operaciones de lógica cuántica entre grandes conjuntos de átomos individuales, logrando operaciones de alta precisión en todo el procesador. En lugar de implantar muchos átomos en ubicaciones aleatorias y seleccionar lo que funcionan mejor, ahora se colocarán en una matriz en forma ordenada. La técnica desarrollada aprovecha la precisión del microscopio de fuerza atómica cuyo saliente afilado  toca suavemente la superficie del chip con una precisión de posicionamiento de solo 0,5 nanómetros, aproximadamente el espacio entre los átomos del cristal de silicio.
Una aplicación impactante y convincente de que la nanotecnología permite innovar manejando los átomos uno a uno.

Información complementaria:

No hay comentarios:

Publicar un comentario