sábado, 25 de junio de 2022

Nanopartículas lipídicas evitan las defensas tumorales facilitando la edición génica

La edición del genoma tiene un gran potencial para el tratamiento del cáncer debido a la capacidad de inactivar o reparar con precisión los genes relacionados con la enfermedad. Sin embargo la entrega de CRISPR/Cas a tumores sólidos para una terapia eficaz contra el cáncer sigue siendo un desafío. A medida que crecen, los tumores sólidos se rodean de una gruesa pared de defensas moleculares difícil de penetrar. Conseguir que las drogas atraviesen esa barricada resulta notoriamente difícil. Científicos del Southwestern Medical Center de la University of Texas, en la publicación Enhancing CRISPR/Cas gene editing through modulating cellular mechanical properties for cancer therapy (Nature Nanotechnology), han desarrollado nanopartículas lipídicas dendrímeras multiplexadas (LNP) que pueden romper las barreras físicas alrededor de los tumores para llegar a las células cancerosas.
Crédito: Zhang, D., Wang, G., Yu, X. y col. Nature Nanotechnology 2022.
Una vez dentro, las nanopartículas liberan su carga útil: siRNA de quinasa de adhesión focal (FAK), ARNm de Cas9 y sgRNA, lográndose una entrega efectiva del sistema de edición génica 
CRISPR/Cas 9 a los tumores y mejorando la eficacia de la edición de genes en más de 10 veces. Las nuevas nanopartículas han detenido el crecimiento y la propagación de tumores de ovario e hígado en ratones. FAK no solo debilita la barrera alrededor de los tumores y facilita que las LNP entren en el tumor, también allana el camino para permitir el ingreso de las células inmunitarias. El artículo proporciona evidencia de que la modulación de la rigidez del tejido tumoral puede mejorar la edición de genes para el tratamiento del cáncer. Los investigadores sugieren que la terapia presentada se puede sumar a las inmunoterapias existentes contra el cáncer que tienen como objetivo utilizar el sistema inmunitario para atacar los tumores.

Información complementaria:

No hay comentarios:

Publicar un comentario