miércoles, 19 de abril de 2023

Prevenir las picaduras de mosquitos con nanocristales

Los mosquitos son los animales más mortíferos de la tierra. Son vectores de enfermedades parasitarias y epidémicas, como malaria, dengue, zika, chikungunya, fiebre amarilla y muchas más. Afectan y matan a millones de personas cada año. Los métodos de protección existentes son limitados e incluyen compuestos volátiles que repelen activamente a los mosquitos como la N,N-Dietil-meta-toluamida (DEET) o diferentes aceites esenciales como el geraniol y la citronela. La mayoría son compuestos olorosos y requieren solventes orgánicos para su dispersión. 
En el artículo Mosquito bite prevention through self-assembled cellulose nanocrystals (revista PENAS NEXUS) un grupo de científicos The Hebrew University of Jerusalem, investigan las propiedades de una barrera de nanocristales de celulosa (CNC). La celulosa es un polisacárido natural que se encuentra en las células de las plantas y en algunos organismos unicelulares. Es el componente principal de las paredes celulares y la sustancia más abundante en la biomasa terrestre. Se compone de cadenas de glucosa unidas por enlaces glucosídicos, lo que le confiere una estructura rígida y resistente. Es insoluble en agua y otros solventes polares, pero puede ser disuelta en soluciones ácidas concentradas y en algunas sales orgánicas. 
El tratamiento de la celulosa con ácido sulfúrico hace que la nanocelulosa resultante forme nanocristales con capacidad de autoensamblarse en películas transparentes y resistentes. Mezclados con agua y una pequeña cantidad de glicerol, los nanocristales se pueden aplicar sobre la piel como un gel. 
Son totalmente de base biológica y la química de su superficie es ideal para la dispersión acuosa de muchos compuestos. Durante el desarrollo del repelente observaron una disminución del 80% de las picaduras del Aedes aegypti cuando aplicaron una capa fina de CNC, la cual parece actuar como un camuflaje químico para las muchas señales buscadas por los insectos. El efecto combinado de CNC-glicerol con indol redujo a casi nula la puesta de huevos después de la exposición a la sangre de los mamíferos con un 99,4% menos de huevos en comparación con el control. 
La biocompatibilidad de los nanocristales de celulosa, su ubicuidad, la característica de autoensamblaje y bajo costo hace que los CNC sean ideales para el desarrollo de una nueva generación de protectores personales para repeler mosquitos.

Lectura complementaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario