miércoles, 8 de noviembre de 2023

Neoeducación GPT

Publicado el 08/11/23 es la revista ESPACIOS PARA LA EDUCACIÖN SUPERIOR-España.

Muchos tenemos la sensación de estudiar en un sistema educativo divorciado de la realidad actual. Un sistema cada vez menos apreciado debido al creciente abismo entre lo considerado valioso por la sociedad y una educación clásica, estática, con pocos reflejos para actualizarse en lo social y económico debido fundamentalmente a la velocidad de los cambios impulsados por el crecimiento exponencial de las nuevas tecnologías.
Ante la problemática señalada surge una incipiente propuesta académica centrada en la necesidad de replantear la educación tradicional mediante un nuevo modelo educativo, la neoeducación. La neoeducación, aún en desarrollo, representa el potencial para transformar la forma en que aprendemos. Es un nuevo modelo educativo, una respuesta a los cambios sociales, tecnológicos y económicos del siglo XXI. Se caracteriza por su enfoque en el aprendizaje personalizado centrado en el uso de las tecnologías digitales con flexibilidad en los horarios y con múltiples métodos digitales de enseñanza. La inclusión de las nuevas tecnologías y especialmente del ChatGPT en los mecanismos educativos permite replantear las prácticas tradicionales acortando tiempos y duración de los estudios para lograr una capacitación actualizada. 
Muchos son los ejemplos para ilustrar lo expuesto, por simplicidad tomaremos solo uno: la enseñanza de resolución de integrales en el ciclo básico de las carreras de ciencia y tecnología en la asignatura común Análisis Matemático. Una importante cantidad del tiempo de la cursada se utiliza aprendiendo, ejercitando y aplicando dos métodos para resolver las integrales: el método por partes y el método por sustitución, ambos mecánicos no aportan un conocimiento sustancial salvo el logro de llegar al resultado. El ChatGPT resuelve, por ejemplo, la integral ∫xcos(x)dx por partes y por sustitución llegando al mismo resultado de ambos métodos en solo 12 segundos!!! ¿Se le está ofreciendo al alumno la posibilidad de resolver las integrales de esa forma? ¿Qué haremos si sobra tiempo y no se acorta formalmente la duración de las asignaturas...?
Los sistemas de “inteligencia artificial” como el Chat GPT traen un cambio interesante, ahora no tenemos la necesidad de capacitarnos para dar todas las respuestas, debemos capacitarnos para hacer las preguntas adecuadas, algo coincidente con el paso del enciclopedismo centrado en el “cómo sabe” al saber hacer vital para dar respuesta a los acuciantes problemas del siglo XXI.
Ante un sistema educativo que se desmorona tal vez el ChatGPT se constituya en una especie de espada para proporcionarle la estocada final. 

Lectura complementaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario