sábado, 17 de noviembre de 2012

Trasplante de células madre “neuronales” repara la actividad cerebral.

Un equipo de investigación del Center for Neuroscience, Aging, and Stem Cell Research de la Stanford University dirigido por el Dr. Stuart A. Lipton, publicó el 7 de noviembre del 2012 en la revista científica  Journal of Neuroscience,  el trabajo de investigación  “High-Frequency Hippocampal Oscillations Activated by Optogenetic Stimulation of Transplanted Human ESC-Derived Neurons”.
Los investigadores trasplantaron células madre embrionarias programadas para convertirse en neuronas en el hipocampo de roedores. Luego activaron específicamente a las neuronas producto del trasplante con estimulación optogenética, una técnica relativamente nueva que combina la luz y la genética para controlar con precisión el comportamiento celular en los tejidos vivos o animales. Para establecer si las neuronas transplantadas estaban trabajando, el Dr. S. A. Lipton y su equipo midieron oscilaciones de alta frecuencia en las neuronas existentes a cierta distancia de las trasplantadas. Descubrieron que las neuronas trasplantadas incitaban a las neuronas existentes para disparar oscilaciones de alta frecuencia. En resumen, las neuronas trasplantadas humanas, no sólo producían  impulsos eléctricos, también “despertaron” a las  vecinas de la red neuronal. La perspectiva terapéutica para esta tecnología parece prometedora. Sobre la  base de los resultados obtenidos se podría restaurar la actividad cerebral y la función cognitiva, mediante manipulación optogenética de las células neuronales derivadas del transplante de las células madre embrionarias.
Dice el Dr. Stuart A. Lipton  "Hemos demostrado por primera vez que las células madre embrionarias programadas para convertirse en neuronas pueden integrarse en los circuitos cerebrales existentes y generar  patrones de la actividad eléctrica crítica para actividad de la red neuronal". 
Una esperanza biotecnológica para reemplazar las células cerebrales que mueren en la enfermedad de Alzheimer y en otras enfermedades neurodegenerativas

2 comentarios:

  1. Excelente!
    Gracias a los investigadores y a los organismos que financian estos procesos por el bien de la humanidad!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante este avance cientifico !!

    ResponderEliminar