viernes, 29 de marzo de 2019

El saber y la tecnología conveniente.

La adquisición de una tecnología presupone la solución más simple a una diversidad de problemas técnicos, un ahorro de tiempo en la concreción de la mejora y el acceso a una forma de producción con el potencial para elevar el rendimiento de la empresa en general. No obstante, en algunos casos existen aspectos negativos, fundamentalmente cuando genera dependencia debido a su costo y mantenimiento elevado, cuando la adquisición de la tecnología no resulta efectiva en un contexto distinto y, a que la falta de desarrollo propio resta competitividad en los mercados globalizados. De hecho, la adquisición de tecnología es en algunos casos inevitable y no afecta demasiado a los países desarrollados, en cambio, aquellos en su etapa inicial de desarrollo les resultará más conveniente buscar vías alternativas más accesibles y novedosas para minimizar las diferencias tecnológicas existentes.  
Un desarrollo eficiente, incluido en una planificación a largo plazo, con etapas secuenciales de comercialización en el mercado interno y que concluya con posibilidades reales de exportación y competitividad en los mercados externos, resulta una vía interesante para la pequeña-mediana empresa y puede constituir  la opción más adecuada en los países con buenos recursos humanos y bajo poder financiero y económico. El desarrollo conveniente permite aprovechar en forma eficiente los recursos locales buscando las formas de producción menos costosas y de igual o mayor calidad en relación con los productos del mercado internacional o crea otros distintos para la misma finalidad sin competencia alguna. Necesitamos  pymes de base científico-tecnológica con dominio intensivo del conocimiento del siglo XXI, capaces de hacer nuevos productos a partir de la investigación y el desarrollo, generando la tecnología adecuada para poner en valor el conocimiento, irradiarlo y transferirlo al entorno. Es necesario el saber en informática, pero también en las tecnologías con capacidad de trasformar la naturaleza y dar respuestas a las restantes necesidades humanas primarias: la biotecnología y la nanotecnología. 
El 10 de junio se cumplen 28 años de la creación de la carrera de Técnico en Informática en la Argentina. Todavía, tal vez por la falta de la presión comercial de los países centrales inherente a la informática, no existen las carreras de Técnico en Biotecnología y de Técnico en Nanotecnología. En la educación superior recién en el año 2017, siete años después del inicio del crecimiento exponencial de la disciplina, por la iniciativa solitaria de una universidad privada, comenzó la primera Licenciatura en Nanotecnología… 
La pobreza está estrechamente relacionada la posibilidad de acceso al conocimiento de avanzada. Las nuevas tecnologías y la erradicación de la pobreza van de la mano para el desarrollo de un país y una mejor calidad de vida de sus habitantes. El acceso a estas nuevas tecnologías puede ayudar a reducir la pobreza. Las poblaciones con acceso a las tecnologías de avanzada tendrán más oportunidades de lograr un armónico desarrollo económico y social. Es la hora del saber hacer innovador en lo científico-tecnológico de punta, es la hora de generar los recursos humanos necesarios…
Por lo expuesto el desarrollo de la tecnología conveniente en las pequeñas y medianas empresas no es, no debe, ni puede ser una utopía. Solo los países, en los cuales sus habitantes han perdido la voluntad, iniciativa y creatividad, carecen de la capacidad de emerger del tiempo y encontrar su destino.   

Lecturas complementarias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario