viernes, 30 de agosto de 2019

Nanotecnología para cuantificar marihuana en el aliento.

La posibilidad de determinar la cantidad de marihuana consumida, tal como se realiza en la actualidad en un test de alcoholemia, puede convertirse en realidad. Un  equipo de investigadores de la Universidad de Pittsburgh presenta, en el artículo Tetrahydrocannabinol Detection Using Semiconductor-Enriched Single-Walled Carbon Nanotube Chemiresistors,  el diseño de un prototipo para medir la cantidad de cannabis consumido. El compuesto psicoactivo en la marihuana es el tetrahidrocannabinol(THC). Los investigadores diseñaron el dispositivo con la ayuda de la nanotecnología.  El marihuanímetro se basa en la utilización de nanotubos de carbono, pequeños tubos de carbono 100.000 veces más pequeños que un cabello humano enriquecidos en semiconductores s-SWCNT (nanotubos de carbono de pared simple). 
Crédito: Sean Hwang y col. Sens ACS. 2019,4,8
Las moléculas de THC del aliento del individuo a controlar se unen a los nanotubos de carbono y provocan un cambio en sus propiedades eléctricas. La electricidad circulante a través de los tubos cambia con la unión del cannabinol  y  la variación se puede medir con nanosensores. La diferencia en el pulso eléctrico proporciona una cuantificación precisa del THC presente en la respiración del individuo. Los investigadores afirman que la precisión en la detección del THC supera a la del método de espectrofotometría de masas, validado internacionalmente la para el análisis del THC. El equipo se  asemeja a un alcoholímetro con su  boquilla y pantalla digital. 
El límite de detección del test en el aliento es de  0.163 ng (0,163. 10-9gramos). El nivel de detección no se afecta por la presencia de alcohol, agua, metanol y acetona, lo que evita la necesidad de correcciones en los valores debido a interferencias por las citadas sustancias. Los alentadores resultados logrados utilizando el prototipo alientan el pronto paso  a su de fabricación y disponibilidad para su utilización.

Información Complementaria:

No hay comentarios:

Publicar un comentario