sábado, 26 de octubre de 2019

Las nanopartículas y el fin de la dieta para los celíacos.


La enfermedad celíaca se fundamenta en  que al comer gluten,  proteína presente   en ciertos granos (trigo, cebada y centeno), se origina una respuesta del  sistema inmunitario capaz de dañar el intestino. Los síntomas pueden variar, y solo hay un tratamiento: una dieta sin gluten.  Dieta  difícil de cumplir e incluso sin resultado  para algunas personas. El Dr. Stephen Miller profesor de microbiología e inmunología en la Universidad Northwestern y sus colaboradores han desarrollado, con su empresa COUR Pharmaceuticals,  un  tratamiento progresivo basado en  nanopartículas (PLGA: poliláctico-copolimerizado con  ácido glicólico) con un núcleo de gliadina (componente del gluten) capaces de reprogramar el sistema inmunitario evitando el ataque del intestino cuando una persona con enfermedad celíaca lo consume.
La enfermedad celíaca es diferente a muchos otros trastornos autoinmunes porque el desencadenante es bien conocido, esto genera la condición perfecta para incentivar la tolerancia inmune inducida por nanopartículas. Recientemente la compañía, con sede en Chicago, dio a conocer datos de un estudio del producto en Fase 2 (FDA) en la reunión anual de la organización United European Gastroenterology, en el cual se  muestra como el tratamiento con CNP-101, redujo los niveles de citocinas promotoras de la inflamación.  El estudio probó el tratamiento contra placebo en 34 adultos con enfermedad celíaca comprobada. Los pacientes recibieron CNP-101 o placebo por infusión intravenosa los días uno y ocho del estudio, luego se sometieron a una prueba de gluten una semana después de su segunda dosis.  Comieron 12 gramos de gluten cada día durante tres días y luego 6 gramos de gluten cada día durante 11 días siguientes. De los 34 pacientes, 28 finalizaron el ensayo y seis abandonaron debido a síntomas relacionados con el gluten. Los pacientes tratados con CNP-101 desarrollaron menos unidades formadoras de manchas de interferón gamma, una medida directa de la activación de células T sistémicas específicas de gluten en la enfermedad celíaca. Los resultados  positivos y alentadores coronaron un acuerdo con empresa japonesa Takeda Pharmaceuticals traducido en una licencia exclusiva para desarrollar y comercializar la tecnología para la enfermedad celíaca con una inversión de 420 millones de dólares.  El producto será ahora denominado CNP-101/TAK-101 y como Takeda Pharmaceuticals asume la responsabilidad del programa de la enfermedad celíaca, COUR Pharmaceuticals  se centrará en adaptar la tecnología de incentivar la tolerancia inmune inducida por nanopartículas a otros trastornos inmunes tales como nanoencapsular mielina en nanopartículas para inducir tolerancia a esa sustancia en modelos de esclerosis múltiple o una proteína de las células beta pancreáticas para inducir tolerancia a la insulina en modelos de diabetes tipo 1.
Toda una apuesta para quienes sufren la enfermedad celíaca no deban preocuparse  por el contenido de gluten en los alimentos.

Lectura complementaria:
Takeda retoma el tratamiento para celíacos de Cour y promete $ 420 millones en biobucks.

No hay comentarios:

Publicar un comentario