sábado, 1 de mayo de 2021

Teléfonos celulares detectan virus con nano linternas

Los teléfonos celulares podrán convertirse en sensores capaces de detectar virus y otros objetos minúsculos mediante  una poderosa linterna-chip fabricada a nanoescala. Todos los materiales interactúan con la luz de manera diferente, un análisis de la radiación resultante  proporciona una especie de "huella digital",  máxime si se hacen incidir  varias longitudes de onda de forma de lograrse una imagen detallada y específica. En dos artículos recientes Nature Scientific Reports, un equipo de investigación del MIT describe su enfoque para diseñar linternas en chip con una variedad de características de haz de radiación e informan sobre la construcción y prueba exitosa de un prototipo.

Esquema de tres nano linternas diferentes. Crédito: Robin Singh, MIT  
El dispositivo lo crearon utilizando tecnologías de fabricación existentes familiares para la industria de la microelectrónica, por lo que podría implementarse a escala masiva con costos menores. Robin Singh y sus colegas crearon su diseño general a través del modelado computacional. Este incluyó enfoques convencionales basados en la física involucrada en la propagación y manipulación de la luz y técnicas de aprendizaje automático en las que se enseña a la computadora a predecir soluciones potenciales usando grandes cantidades de datos. Los investigadores utilizaron ese diseño para crear una linterna específica en la que los rayos de luz son perfectamente paralelos entre sí. Los haces colimados (paralelos) son clave para algunos tipos de sensores. La linterna general involucró unas 500 estructuras rectangulares a nanoescala de diferentes dimensiones que el modelado predijo como óptimas para producir un haz colimado. Las nanoestructuras de diferentes dimensiones dan lugar a diferentes tipos de haces que a su vez son clave para las aplicaciones. El enfoque de un amplio frente de radiación concentrado en un solo punto también podría usarse para crear una variedad de otras nano linternas con características específicas para otras aplicaciones. 

Lecturas complementarias: Design of optical meta-structures with applications to beam engineering using deep learning - Inverse design of photonic meta-structure for beam collimation in on-chip sensing

No hay comentarios:

Publicar un comentario