Los museos y
galerías de arte tienen una gran preocupación; el arte admirado hoy no estará
en condiciones de ser visto dentro de cien años ¿Por qué? Después de 1950 los artistas comenzaron a usar material a base de plástico en vez de aceite como
los usados por los pintores clásicos. Por ejemplo, los de base acrílica,
son mucho más frágiles, sus enlaces químicos se rompen fácilmente y no pueden
ser restaurados utilizando las técnicas usuales. Ahora los científicos
especializados en la restauración están
mirando hacia la nanotecnología como una gran posibilidad de resolver el
problema originado por la degradación de los plásticos. En un proyecto llamado Nanorestart (la idea es utilizar nanomateriales
para restaurar el arte) un consorcio de 27 museos, universidades y empresas con
el apoyo de la Unión
Europea comenzó a abordar la problemática a partir de cuatro
tareas. El primer objetivo es la limpieza superficial de las obras de de arte
contemporáneo. En segundo lugar está la estabilización de los lienzos y capas
pintadas. En tercer lugar la eliminación de los materiales modernos no deseados
y en cuarto lugar encontrar la manera de mejorar la protección de las obras de
arte con materiales novedosos capaces de “trabajar” a nivel atómico-molecular,
es decir a escala nanométrica. Será necesaria la utilización de variados
nanomateriales para penetrar en las redes poliméricas de las obras de arte,
eliminar las manchas de la degradación, y estabilizar las estructuras
restantes. Comprender el mundo desde lo pequeño permite hacer pequeñas obras de arte (nanoarte), restauraciones a nivel atómico-molecular y nuevos materiales para poder admirar por siglos nuestro acervo cultural.
Nanocuadro: Goma de mascar. Ricardo Tranquili. Imagen de circonato de bario coloreado artificialmente. |
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