sábado, 19 de noviembre de 2016

La nanotecnología se apresta a eliminar el cáncer.

En la actualidad, cuando  un paciente desarrolla un tumor agresivo, el cirujano lo opera para extirpar el tumor, pero sigue habiendo algunas células cancerosas escondidas en el cuerpo. Para eliminarlas se le administra quimioterapia debilitando tanto las células del paciente como las cancerígenas. Pero el cáncer normalmente no muere totalmente, vuelve y finalmente mata al paciente luego de hacerle soportar meses de los brutales efectos secundarios de la quimioterapia: pérdida del cabello, náuseas y debilidad extrema. La nanotecnología se prepara para tratar la enfermedad centrando su curación a nivel genético (existen más de 4000 enfermedades originadas en componentes genéticos). Imaginemos ahora que luego de la cirugía se inyecte en la zona afectada namoparticulas de oro acopladas a hebras de ADN capaces de ingresar a las células tumorales destruyéndolas directamente sin tocar a las vecinas sanas. El  ADN por su forma normalmente no sería capaz de entrar en las células las cuales además han desarrollado protección contra el ingreso de segmentos de ADN extraño. Sin embargo, mediante el uso de la nanotecnología, muchos pequeños fragmentos de ADN se pueden unir a nanopartículas evitando el bloqueo y facilitando la incorporación de material genético al núcleo. Desde nanopartículas hasta nanorobots pueden ingresar  material dentro del núcleo de la célula para destruirla o para “editar el genoma” según la revolucionaria tecnica de ingeniería genética CRISPR-Cas9 presentada en el artículo “A programmable dual-RNA-guided DNA endonuclease in adaptive bacterial immunity”, publicado en la revista Science el 17 de agosto del 2012 por un equipo de investigadores dirigidos  por Jennifer Anne Doudna y Emmanuelle Charpentier. El 15 de noviembre una noticia publicada en la revista Nature “CRISPR gene-editing tested in a person for the first time”  nos informa que un grupo de investigadores chinos se convirtió en el primero en inyectar una persona con las células que contienen genes editados utilizando la técnica de CRISPR-Cas9. El 28 de octubre, un equipo de investigación, dirigido por el oncólogo Lu You en la Universidad de Sichuan en Chengdu, introduce células modificadas con el genoma editado en un paciente con cáncer agresivo de pulmón como parte de un ensayo clínico autorizado por el comité de ética del Hospital de Clínicas de la Universidad. El hecho constituye sólo el inicio de un crecimiento exponencial. Estados Unidos se apresta a comenzar en el 2017 sus pruebas clínicas con el sistema CRISPR y un grupo de la Universidad de Pekín espera iniciar el mismo año los ensayos clínicos con el sistema CRISPR-Cas9 en casos de cáncer de la vejiga, de próstata y renal.
Nanodelivery de drogas + nanorobots de diagnóstico y terapia + biopsias líquidas + edición de genomas +  regeneración de tejidos = nanomedicina.

Lectura complemantaria:

4 comentarios:

  1. Profesor, gracias por acercarnos artículos como este. Muy interesante y muy motivador para seguir detrás de los objetivos. Saluda cordialmente, Anahí

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, gracias por compartir. Supongo que de los nanobots de ADN de Ido Bachelet no hay noticias nuevas.

    ResponderEliminar