sábado, 5 de agosto de 2017

Nanomedicina: impresión 3D con nanopartículas híbridas.

La impresión 3D se ha convertido en una herramienta importante para la fabricación de diferentes materiales orgánicos utilizados en una variedad de industrias. Sin embargo, las estructuras de impresión en el agua, siempre han sido difíciles debido a la falta de moléculas solubles conocidas como fotoiniciadores (moléculas que inducen las reacciones químicas necesarias para formar material impreso sólido por la luz).
En un artículo recientemente publicado en Nano Letters, investigadores del Institute of Chemistry the Hebrew University of Jerusalem y del Institute of Systems Research and Department of Mechanical Engineering de la  University of Maryland, describen un medio eficiente de impresión 3D en agua usando nanopartículas híbridas (HNPs) de CdS-Au (semiconductor-metal) como fotoiniciadores.
La impresión 3D en agua abre oportunidades en el ámbito biomédico para la fabricación a medida de dispositivos médicos y la impresión de “andamios” en la ingeniería de tejidos. Los investigadores prevén la fabricación personalizada de reemplazos articulares, placas óseas, válvulas cardíacas, tendones, ligamentos artificiales y reemplazos en órganos artificiales.
La impresión 3D en agua también ofrece un enfoque respetuoso con el medio ambiente en la fabricación de aditivos, pudiendo reemplazar la tecnología actual de impresión en tintas basadas en productos orgánicos.
A diferencia de los fotoiniciadores normales, las nuevas nanopartículas presentan una amplia ventana de excitación en el rango UV y visible, alta sensibilidad a la luz y un mecanismo fotocatalítico único capaz de aumentar la eficiencia de impresión reduciendo la cantidad de los materiales necesarios para crear el producto. 
El fotoiniciador de nanopartículas hibridas  para la impresión 3-D en agua constituye el punto de partida de nuevos y originales desarrollos en nanomedicina. 
Nano Letters201717 (7), pp 4497–4501
Lectura complementaria:

No hay comentarios:

Publicar un comentario