sábado, 8 de septiembre de 2018

“Nanoesponjas” para la artritis reumatoide.

La artritis reumatoide es un trastorno inflamatorio crónico causante de discapacidad. A pesar del progreso realizado con el uso clínico reciente de los productos biológicos anti-citoquinas, la tasa de respuesta al tratamiento sigue siendo insatisfactoria debido a la complejidad de las interacciones. Investigadores de la Universidad de California en San Diego han fusionado membranas de neutrófilos con núcleos de nanopartículas poliméricas logrando “nanoesponjas” capaces de heredar el exterior antigénico; lo que las convierte en señuelos ideales de moléculas biológicas dirigidas a neutrófilos. Pueden absorber y neutralizar de forma segura una variedad de proteínas responsables de la progresión de la artritis reumatoide neutralizando las citoquinas proinflamatorias, suprimiendo la inflamación sinovial y proporcionando una fuerte protección contra el daño articular.
Crédito: Qiangzhe Zhang / Nature Nanotechnology
En “Neutrophil membrane-coated nanoparticles inhibit synovial inflammation and alleviate joint damage in inflammatory arthritis”, artículo publicado en la revista 
 Nature Nanotechnology, ellos explican como utilizaron inyecciones de las “nanoesponjas” para tratar  la artritis reumatoide severa en dos modelos de ratones. Durante el desarrollo de la enfermedad, las células ubicadas en las articulaciones producen una variedad de proteínas inflamatorias (citoquinas). Su liberación envía señales a los neutrófilos para ingresar en las articulaciones. Una vez allí, las citoquinas se unen a los receptores en las superficies de los neutrófilos, activando el mecanismo para liberar más citoquinas, lo que a su vez atrae más neutrófilos a las articulaciones, y así sucesivamente. Las “nanoesponjas” esencialmente cortan esta cascada inflamatoria de raíz actuando como nano señuelos de neutrófilos, interceptan las citoquinas y evitan el ingreso de más neutrófilos a las articulaciones, reduciendo la inflamación y el daño articular. Algunos medicamentos de anticuerpos monoclonales, por ejemplo, han ayudado a los pacientes a controlar los síntomas de la enfermedad, pero funcionan neutralizando solo tipos específicos de citoquinas. Esto no es suficiente debido a que hay muchos tipos diferentes de citoquinas y moléculas patológicas involucradas. Las “esponjas” de membranas de neutrófilos unidas a nanopartículas poliméricas permiten interceptar una población completa de moléculas inflamatorias logrando básicamente controlar la enfermedad, reducir la inflamación  y minimizar el daño en el  cartílago.

Información complementaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario