sábado, 13 de abril de 2019

Agua líquida nanoconfinada hasta -266 Celsius.

El agua es un líquido ubicuo con propiedades fisicoquímicas únicas cuya naturaleza ha dado forma a nuestro planeta y la vida tal como la conocemos. Un equipo de trabajo liderado por los profesores Raffaele Mezzenga y Ehud Landau de ETH Zurich y la Universidad de Zurich han identificado una forma inusual de evitar que el agua forme cristales de hielo conservando, incluso a temperaturas bajo cero, las características amorfas del líquido. Cuando uno coloca agua en el congelador en relativamente poco tiempo cristaliza y se convierte en hielo. El  análisis de la estructura de los cristales de hielo permite establecer que las moléculas de agua están dispuestas en estructuras de red tridimensionales regulares. 
 Crédito: Peter Rüegg y Livia Salvati Manni / ETH Zurich
En el artículo “Soft biomimetic nanoconfinement promotes amorphous water over ice” publicado en la revista Nature Nanotechnology los investigadores presentan una familia de lípidos sintéticos nanoconfinantes con la finalidad de evitar la cristalización a baja temperatura de las moléculas en una estructura hexagonal y, por lo tanto, mantener el estado de agua amorfa. En un primer paso diseñaron y sintetizaron una nueva clase de lípidos para crear un material biológico "suave" conocido como mesofase lipídica (estado de materia intermedio entre líquido y sólido). En este material los lípidos se autoensamblan espontáneamente y se agregan para formar membranas similares a las naturales. Estas membranas adoptan una disposición uniforme en forma de una red de canales conectados de menos de un nanómetro de diámetro. La temperatura y el contenido de agua, así como la estructura novedosa de las moléculas lipídicas diseñadas determinan la estructura de la mesofase. El factor clave es la proporción de lípidos y agua. En consecuencia, el contenido de agua en la mezcla determina las temperaturas a las que cambia la geometría de la mesofase pudiéndose lograr agua líquida-amorfa hasta - 263 grados Celsius, apenas 10 grados por encima de la temperatura del cero absoluto, sin aparición de cristales de hielo. Una forma de comprender como dos de los componentes de la vida, es decir, el aguay los lípidos, interactúan en condiciones extremas de temperatura y confinamiento geométrico.

Información complementaria:

2 comentarios:

  1. Estimado Dr. Cual es la finalidad de este descubrimiento? Para que se utilizaría?
    Muchas gracias por su tiempo.
    Vanina

    ResponderEliminar
  2. Fundamentalmente para investigar y desarrollar aplicaciones del agua líquida a temperaturas muy bajas. Podría reemplazar la utilización de gases licuados para utilizar bajas temperaturas.

    ResponderEliminar