sábado, 1 de junio de 2019

Respuesta contraintuitiva al cambio climático.

En el reciente artículo Methane removal and atmospheric restoration publicado en la revista Nature Sustainability se presenta un proceso relativamente simple que podría ayudar a cambiar el rumbo del cambio climático. La solución propuesta es aparentemente contraintuitiva: convertir un gas de efecto invernadero en otro; concretamente, metano en dióxido de carbono. 
Crédito: Stan Coffman-Nature Sustainability 
Aunque la cantidad del dióxido de carbono en la atmósfera es mucho mayor, el metano es 84 veces más potente en términos de calentamiento. Las emisiones del metano provenientes del cultivo de arroz o del ganado, por ejemplo, pueden ser muy difíciles o costosas de eliminar. Por el método propuesto en el artículo la concentración  ambiental de metano actual de 
1,860 ppb(partes por billón) podría restaurarse a los niveles preindustriales cercanos a de 750 ppb,  mediante la conversión de alrededor de 3.200 millones de toneladas del gas atmosférico en dióxido de carbono equivalente a unos pocos meses de emisiones industriales globales. Por la vía señalada se eliminaría aproximadamente una sexta parte de todas las causas del calentamiento global hasta a la fecha. El metano es difícil de capturar desde el aire porque su concentración es muy baja. Sin embargo, los autores señalan que la zeolita, un material cristalino constituido principalmente por aluminio, silicio y oxígeno, podría actuar esencialmente como una esponja para absorber el metano.  Ventiladores eléctricos fuerzan a pasar el  aire a través de reactores llenos de zeolitas en polvo o peletizadas y otros catalizadores. El metano atrapado podría entonces calentarse para formar y liberar dióxido de carbono. El proceso de conversión de metano a dióxido de carbono podría ser rentable mediante una compensación de “bonos de carbono”. Una matriz de zeolita del tamaño de un campo de fútbol podría generar millones de dólares al año en ingresos al tiempo que eliminaría el metano dañino del aire.  Un enfoque aparentemente contrario a la intuición (producir mas gas generador de efecto invernadero) promete devolver la atmósfera a concentraciones de metano preindustriales, disminuyendo un poderoso protagonista del calentamiento global.

Información complementaria:

No hay comentarios:

Publicar un comentario