sábado, 15 de mayo de 2021

¿Esclavos del progreso científico-tecnológico?

Francis Fukuyama en su libro El FIN DEL HOMBRE (1992) dice “No tenemos por qué considerarnos esclavos de un progreso científico inevitable si éste no sirve a los fines humanos”. Para que el progreso científico dé soluciones a las crecientes necesidades humanas debe materializarse a través de la tecnología debido a los cambios cada vez más acelerados de las ciencias-tecnologías integradas como las NBIC (Nano-Bio-Info- Cognotecnologías) y su convergencia en la inteligencia artificial.

La generación de los Tradicionalistas (1900-1944) y la de los Baby Boomers (1945-1964) no nació entre compu-tadoras, celulares, internet, etc. Muchos tuvimos que realizar un aprendizaje extracurricular en la medida de la aparición de las nuevas tecnologías de la comunicación imprescindibles ante el aumento exponencial de la población del planeta. Visualizamos la importancia de las innovaciones y nos fuimos acostumbrando, con un dejo de nos-talgia, a la incesante evolución científica-tecnológica. Cabe destacar que la citada revolución la iniciaron personas que no contaban con calculadoras, compu-tadoras, celulares ni internet en su época. Basta citar como ejemplo la gran revolución del siglo XX: un modelo atómico confiable, que involucra desde la teoría cuántica de Mark Planck (1900), el modelo atómico de Niels Bohr (1913) hasta el modelo atómico probabilístico de Erwin Schrödinger (1926).
Tanto la Generación X (1965-1980), la Generación Y denominada también Millennials (1981-2000) y fundamentalmente la Generación Z (2001- ) surgen en el actual contexto de una tecnología exuberante. Para ellos es lo normal, lo cotidiano, el espacio que habitan la mayor parte de su tiempo en el que interactúan atrapados en una dimensión apasionante casi imposible de obviar. Por supuesto que no se consideran esclavos en esa dimensión y por lo tanto no queda claro si podrán discernir si sirve o no para los fines humanos como advierte Francis Fukuyama.
¿Cómo utilizar el avance exponencial de las ciencias-tecnologías convergentes para dar respuestas a las necesidades humanas y no para ser esclavos de ellas?
La mayoría de los humanos tendrán que atesorar masivamente los nuevos conocimientos para no quedar a merced solo de grupos, con finalidad de lucro, cuyo propósito último sea generar consumidores adictos y esclavizados.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Profesor D’andrea por sus invitaciones a pensar. Fukuyama supuso que la caída del Muro de Berlín aparejaba el fin de la historia que entendía como pugna de ideologías. Ni la historia se hizo lineal, ni terminamos con las ideologías. En todo caso, se instrumentalizan en nuevas facilidades ofrecidas por el cambio tecnológico. Ideología y tecnología son creaciones humanas. Resultan de la interacción y la coordinación sociales. El formato de la interacción es el lenguaje, donde efectivamente reside la humanidad y su evolución. Finalmente, la tecnología es un satisfactor, su empleo una función de preferencias cambiantes hasta la contradicción y racionales hasta el discernimiento cabal de lo bueno y lo malo.

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