sábado, 22 de enero de 2022

Sí, las vacunas COVID-19 pueden contener nano-objetos

El COVID-19 se ha convertido en una de las principales causas de mortalidad mundial y ha provocado trastornos masivos de salud y económicos. La vacunación mundial intensiva ofrece el camino más eficiente para poner fin a la pandemia. Las vacunas COVID-19 de primera generación (ARNm o vectores virales) están avanzando a un ritmo fenomenal. Las de Pfizer y Moderna utilizan un nanodelivery de  nanopartículas lipídicas (LNP) para proteger al lábil ARNm de modo que pueda llegar al ribosoma intacto para producir las proteínas antigénicas. Estas vacunas presentan ventajas de fabricación frente a las realizadas con las modalidades tradicionales (vacunas inactivadas, vacunas vivas atenuadas y vacunas de proteínas recombinantes). En la actualidad crecen exponencialmente las vacunas con nanopartículas por su capacidad de brindar una oportunidad única para proporcionar soluciones a las pandemias actuales y futuras. Cabe señalar que en nanotecnología se define como nano-objeto aquello que por lo menos tiene una dimensión en la nanoescala (1 a 100 nanómetros). Si el nano-objeto tiene las tres dimensiones en la nanoescala se lo denomina nanopartícula (NP), si tiene dos nanofibra y si tiene una sola nanoplaca (Ej.: el grafeno). El desarrollo de vacunas de próxima generación con NPs proporciona vías para impulsar fuertes respuestas debido a que las pequeñas nanopartículas son capaces de estimular el sistema inmune  originando soluciones robustas. En la actualidad hay al menos 26  vacunas basadas en nanopartículas biológicas en ensayos clínicos en humanos (Tabla 1 del artículo Current and future nanoparticle vaccines for COVID-19) y aproximadamente otras 60 candidatas adicionales en diversas etapas de desarrollo preclínico.

En el contexto señalado aparece toda la discusión vinculada con el posible contenido de grafeno en las vacunas. Su origen puede encontrarse en la patente China CN112220919A del Centro Nacional de Investigación de Ingeniería de Shanghai para la Nanotecnología, en la cual puede leerse que contiene como adjuvante óxido de grafeno. Su utilización probablemente se deba al impacto positivo del óxido de grafeno funcionalizado en determinadas células inmunitarias, un punto de partida para desarrollar plataformas biomédicas como nuevas inmunoterapias, portadores de vacunas y nanoadyuvantes (leer Single-cell mass cytometry and transcriptome profiling reveal the impact of graphene on human immune cells, Recent progress of graphene oxide as a potential vaccine carrier and adjuvant).

A la discusión sobre el agregado o no de derivados del grafeno en las vacunas, se le adiciona artículos en los cuales se utiliza al grafeno como nanoantena flexible en sensores portátiles inalámbricos de RF (radioftrecuencia) o vinculadas a sistemas 5G. Por ejemplo  el artículo Flexible Graphene-Assembled Film-Based Antenna for WirelessWearable Sensor with Miniaturized Size and High Sensitivity realizado por investigadores de la Wuhan University of Technology, Wuhan, R. China. Este tipo de publicaciones también alimenta la imaginación de quienes postulan la colocación nano-objetos en las vacunas para luego realizar la localización y  seguimiento de los individuos...
Más de 26 vacunas basadas en NPs en ensayos clínicos en humanos y aproximadamente otras 60 en diversas etapas de desarrollo preclínico (estudios en animales) marcan toda una tendencia científico-tecnológica. Los estrictos entes de aprobación internacional de medicamentos tienen la responsabilidad de evaluar los estudios y garantizar con rigor y transparencia su utilización solo para la finalidad propuesta. 

Lecturas complementarias: 

Current and future nanoparticle vaccines for COVID-19. 

Single-cell mass cytometry and transcriptome profiling reveal the impact of graphene on human immune cells.

Flexible Graphene-Assembled Film-Based Antenna for Wireless Wearable Sensor with Miniaturized Size and High Sensitivity.

Recent progress of graphene oxide as a potential vaccine carrier and adjuvant.

4 comentarios:

  1. Gracias por su oportuno comentario Profesor D'andrea. Debe concluirse de su razonamiento que Usted descarta otros usos de los nano artefactos presentes en las vacunas ? Gracias desde ya..

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jorge por la pregunta. En general los nano-objetos aprobados por la FDA para vacunas son de origen biológico como las nanopartículas lipídicas. Ver Tabla I. El resto todavía está en fase preclínica.

    ResponderEliminar
  3. Artículo muy interesante. Gracias Profesor

    ResponderEliminar