sábado, 20 de agosto de 2022

Pulverización foliar de nano urea con drones

El profesor de la Universidad Carnegie Mellon de los Estados Unidos Gregory V. Lowry expresa que la aplicación de agroquímicos a los cultivos es notoriamente ineficiente. Hasta el 95% de los fertilizantes y el 99,9% de los pesticidas aplicados no cumplen su objetivo y se convierten en desperdicios contaminantes. Los ingredientes activos pueden degradarse antes ser absorbidos lentamente por las raíces para lograr sus efectos, también se acumulan en el suelo o escurren provocando daños ambientales colaterales, degradación de suelos, desperdicio el agua y de la energía utilizada en su producción.
Las aplicaciones foliares de agroquímicos  conducen a mayor eficiencia reduciendo así estas pérdidas y los riesgos ambientales. Las empresas de la India IFFCO (cooperativa de fertilizantes propiedad de agricultores) y IG Drones (líder en la producción de drones para  topografía, mapeo e inspección) están comenzando las pruebas de  pulverización de nano urea líquida utilizando drones. La India, el mayor consumidor mundial de urea y fosfato de diamonio, planea lograr la autosuficiencia del fertilizante para el año 2025 ahorrando 500 millones de dólares al fabricado en el país.
Cuando se rocía sobre las hojas, la nano urea ingresa a través de los poros y otras aberturas siendo asimilada por las células de la planta. El nitrógeno no utilizado se almacena en las vacuolas y se libera lentamente para un crecimiento y desarrollo adecuado. El líquido de uso foliar contiene 4% de nano urea de tamaño entre 20-50 nm, lo que aumenta su disponibilidad para ser asimilado por los cultivos en más de un 80 % con relación a los métodos de fertilización usuales. Medio litro de nano urea puede reemplazar una bolsa de urea convencional de aproximadamente 4,5Kg. Una forma de hacer la nano urea es por modificación post-sintética (PSM) de las nanopartículas (NPs) de fosfato de calcio amorfo (ACP) con urea. La síntesis de las NPs de ACP se puede realizar mezclando una lución A conteniendo citrato trisódico (0,20 M) y nitrato de calcio (0,20 M) con una solución B conteniendo fosfato monoácido de potasio ( 0,12 M), carbonato de sodio( 0,10 M) y nitrato de potasio ( 0,20 M). 









 Luego se dopa con la cantidad  de urea necesaria para terminar el producir el nanofertilizante líquido. El método de síntesis se fundamenta en que las CAP poseen capacidad para adsorber compuestos de nitrógeno, a saber, iones de nitrato y moléculas de urea debido a una importante área/reactividad superficial manteniendo además una buena solubilidad favorecida por la relación calcio/fósforo y la presencia de iones de carbonato agregados deliberadamente para tal fin.
El aumento significativo del rendimiento, la disminución del costo y de la contaminación a través de una pulverización foliar realizada a distancia cercana a las plantas por los drones puede constituir a la utilización foliar de nanopesticidas y de nanofertilizantes en la gran revolución ecológica del agro.

Lectura complementaria:

No hay comentarios:

Publicar un comentario