sábado, 27 de agosto de 2022

Nanomedicina para tratar la colitis ulcerosa

Más de 78 millones de personas en el planeta sufre de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), un nombre general para la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. La EII es una enfermedad inflamatoria crónica y recurrente del tracto gastrointestinal. Es dificultoso crear diagnósticos y terapias apropiados para la EII porque se desconoce el origen de la enfermedad. La mayoría de los medicamentos modernos tienen efectos adversos graves a corto o largo plazo, como alterar la función bacteriana o fúngica intestinal estimulando el crecimiento de cáncer. En el reciente artículo (revista Biomaterials) investigadores de la  Georgia State University, descubrieron un enfoque terapéutico potencial para tratar la colitis ulcerosa: la administración oral de nanopartículas lipídicas conteniendo cadenas específicas de ácidos nucleicos.
Esquema de las nanopartículas lipídicas sólidas utilizadas en las vacunas contra COVID-19.
Los científicos han creado nuevas nanopartículas lipídicas en este estudio utilizando ácido fosfatídico (PA), monogalactosildiacilglicerol (MGDG) y digalactosildiacilglicerol (DGDG). Las nuevas nanopartículas lipídicas incluyen ARNm de IL-22 para producir la proteína IL-22 que mantiene la estabilidad de las células que recubren las superficies del cuerpo, acelera la cicatrización de heridas, actúa como una barrera contra los mediadores proinflamatorios y está altamente correlacionada con los genes propensos a la EII. La administración oral de nanopartículas lipídicas de IL-22 elevó el nivel de expresión de proteína de IL-22 en el tejido colónico de ratones. Los ratones con colitis aguda alimentados con nanopartículas de lípidos IL-22 experimentaron un proceso de curación acelerado, como lo indica la recuperación de más peso corporal y de la longitud del colon. 
Los resultados sugieren que las nanopartículas de lípidos modificadas por ingeniería inversa son una excelente plataforma de administración de ARNm para el tratamiento de la colitis ulcerosa .

Lectura complementaria:

No hay comentarios:

Publicar un comentario