sábado, 3 de septiembre de 2022

Nanotecnología, natura, nurtura y epigenética.

No todo está determinado por el ADN, el medio que vivimos condiciona la persona en la que nos convertimos, el eslabón entre la natura y la nurtura (influencia del  ambiente) es la denominada epigenética. El ADN es una molécula larga empaquetada dentro del núcleo celular. Ese empaquetamiento se produce enrollando parte del ADN alrededor de unas proteínas llamadas histonas.  El ADN que se encuentra enrollado fuertemente no va a poder leerse (está silenciado), mientras que el que se encuentra sin enrollar, será leído fácilmente (se expresa). ¿Qué determina que se enrolle más o menos estrechamente con las histonas? Las modificaciones químicas son capaces de cambiar el grado de compactación y por lo tanto la expresión genética. Pese a no ser únicos existen dos ejemplos claros, la metilación del ADN y la acetilación de las histonas. Bajo determinadas circunstancias el ADN incorpora grupos metilo grupo (-CH3) en las citosinas (letra C de las cuatro que conforman el código genético); esto hace que el ADN se empaquete fuertemente y por lo tanto podemos decir que el ADN metilado está silenciado. En cambio cuando las histonas se acetilan (grupo -CO-CH3) pierden interacción con el ADN y este queda mucho más accesible para ser leído y por lo tanto se expresa.
Las citadas marcas o modificaciones químicas están influenciadas por el ambiente, el desafío de la epigenética es comprender los factores
 capaces de modular el proceso y los mecanismos intervinientes. Un hecho comprobado es que nuestro genoma va modificando su epigenética a lo largo de la vida  jugando un papel importante en el desarrollo de muchas enfermedades incluyendo  el cáncer. Analizar los cambios de manera rápida y confiable puede contribuir significativamente al desarrollo posterior de la terapia personalizada por lo que resulta importante contar con los métodos adecuados para su seguimiento. En forma reciente, un equipo de investigación del Instituto de Fisiología de la Universidad de Freiburg ha logrado caracterizar los cambios químicos de las modificaciones epigenéticas  de la proteína histona H4, mediante su análisis utilizando nanoporos. Han publicado los resultados de su investigación en el artículo Resolving Isomeric Posttranslational Modifications Using a Biological Nanopore as a Sensor of Molecular Shape ( Journal of the American Chemical Society). 
Crédito: Sarthak Kumar. Univ. de Illinois
Si bien la secuenciación de ADN utilizando nanoporos ya está establecida y comercializada, el desarrollo del análisis de proteínas basado en nanoporos apenas comienza. La dificultad con la secuenciación de proteínas es que estas son moléculas con patrones de carga muy no uniformes. Mientras que el ADN, con carga negativa, migra direccionalmente en el campo eléctrico y, por lo tanto, puede ser arrastrado a través del nanoporo base por base; las proteínas consisten en bloques de construcción con diferentes cargas netas debido a la distinta cantidad
 aminoácidos con grupos laterales ionizables que contribuyen a la carga total. Como resultado, no es posible un movimiento dirigido en el campo eléctrico para el "barrido" de aminoácido por aminoácido. Por lo tanto, los científicos de Friburgo se basaron en un enfoque diferente en sus experimentos, usaron un nanoporo hecho a medida con una especie de trampa molecular para distinguir claramente fragmentos H4 con o sin acetilación, así como fragmentos con una, dos o tres acetilaciones. De este modo la Nanotecnología no solo permite establecer el genoma (natura) por movilidad haciendo pasar la cadena de ADN a través de un nanoporo, hecho en grafeno, por acción del campo eléctrico, también permite estudiar modificaciones epigenéticas (nurtura) mediante trampas moleculares de nanoporosas. 

Información complementaria:

No hay comentarios:

Publicar un comentario