martes, 15 de agosto de 2023

La Ciencia & el tempus fugit

Tempus fugit es una locución latina,  puede traducirse como “el tiempo huye",  "el tiempo se fuga" o "el tiempo vuela". Constituye una referencia explícita al veloz transcurso del tiempo. La expresión parece derivar de un verso del poeta Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.). Desde hace siglos los humanos tenemos la sensación de que el tiempo finito que nos toca vivir  trascurre rápido. Tal vez una excepción y antagonismo  a la locución  tempus fugit la encontremos en la lenta concreción de las noticias o novedades científicas significativas.
Los avances en la investigación básica poseen muchas veces un gran potencial práctico, sólo que no es inmediato y puede tardar  tiempo en ser explotado. Una famosa anécdota vinculada con el genial físico Michael Faraday, pionero en la formulación de la teoría electromagnética, puede ilustrar el tema. El primer ministro británico Benjamin Disraeli luego de escuchar una disertación de Faraday sobre el principio de inducción electromagnética le dijo: Todo muy interesante Mr. Faraday pero permítame preguntarle ¿Cuál es su utilidad práctica? A lo cual respondió “No lo sé señor, pero estoy seguro de que un día será posible cobrar impuestos sobre estos fenómenos”. Resulta clara la  imposibilidad de juzgar en forma instantánea el valor práctico y los beneficios para la sociedad de los frutos de la investigación básica pero los hay y muchísimos. 
Sólo tres ejemplos: 
-Cuando Mark Planck postula la mecánica cuántica en el año 1900 parecía estar a años luz de cualquier aplicación práctica interesante. Hoy la tecnología basada en aplicaciones directa de la mecánica cuántica es responsable de un 25% del PBI de los países desarrollados e incluye computadoras, smartphones, fibras ópticas, telecomunicaciones, DVDs , entre otras.
-La nanotecnología como tal se inicia con Norio Taniguchi en 1973,  llevó 37 años para que su investigaciones y desarrollos básicos comenzaran a tener un crecimiento exponencial a partir del año 2010 y se convirtiera hoy en la tecnología con mayor posibilidad de crecimiento en siglo XXI.
-Finalmente otro ejemplo interesante lo constituye la investigación de la física de las partículas elementales integrada en el Módelo Estándar de las partículas, conducente en forma directa a Internet creada por sir Tim Berners-Lee cuando trabajaba de ingeniero en el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN). El modelo estándar de las partículas comprende 17 tipos de partículas fundamentales de los cuales 6 son quarks (arriba, abajo, encanto, extraño, cima y fondo), 6 leptones (electrón, muón, tauón, neutrino electrónico, neutrino muónico y neutrino tauónico), cuatro bosones de gauge (fotón, bosón Z, bosón W, gluón) y el bosón de Higgs. Tim Berners-Lee crea Internet para que  los investigadores pudieran transmitir información, contenidos y datos de manera rápida y ordenada haciendo más fácil la colaboración científica entre físicos abocados a un mismo problema en diversos lugares del mundo, algo esencial para el progreso científico. Internet se inició en torno al año 1969 y utilizó, un desarrollo del Departamento de Defensa de los EE. UU denominado ARPANET, una red de computadoras para conectar principales los grupos de investigación a través de los Estados Unidos. Recién a partir de la década de 1990, 21 años después, Internet comienza a expandirse por todo el mundo hasta llegar como lo conocemos en la actualidad.
Muchos de los temas tratados en Biotecnología & Nanotecnología al Instante son disruptivos y potencialmente revolucionarios, pero el tiempo de concreción y utilización masiva, aun habiéndose acelerado durante el presente siglo, es relativamente largo, mínimo unos 10 años. No obstante hoy ya disfrutamos muchos temas que nos sorprendieron en el pasado.

Lectura complementaria

La vida íntima de las partículas. Juan Rojo. 2016. Editorial Bonalletra Alcompas, S.L. España.

1 comentario:

  1. Un comentario brillante. Gracias. Tal como dice nuestro filósofo marxista Enrique Dussel, argentino radicado mexico; cuarenta años en la historia de cualquier sociedad es nada.

    ResponderEliminar