sábado, 21 de enero de 2012

Nanobiotecnología en tu sonrisa.

La hidroxiapatita  Ca10(PO4)6(OH)2, componente principal del tejido óseo de los seres vivos, es un material bioactivo y biocompatible con la propiedad de favorecer el crecimiento y la integración ósea, por lo cual es utilizado en aplicaciones tanto dentales como maxilofaciales.
El avance de la nanotecnologia permite hoy obtener en forma relativamente simple y a costo razonable nanopartículas de hidroxiapatita. Cuando millones de estas nanopartículas, son adicionadas a la pasta dental, penetran y quedan adsorbidas, debido a su alta relación superficie-peso, en las microporosidades del  diente,  integrándose a la estructura de la hidroxiapatita natural.
Las nanopartículas de hidroxiapatita restauran la microestructura, la composición química y la funcionalidad de los dientes. 
Una publicación científica muy completa sobre la fisicoquímica involucrada en el proceso es “Recent Advancements in Preventing Teeth Health Hazard: The Daily Use of Hydroxyapatite Instead of Fluoride” realizado por los investigadores de la Universidad de Bologna,   Norberto Roveri, Elisabetta Foresti, Marco Lelli, Isidoro G. Lesci y publicado en la revista internacional Recent Patents on Biomedical Engineering.
Los excelentes resultados logrados permiten hoy a empresas  tales como  SANGI Co, LTD de Japón, Fluidinova de Portugal y FGM de Brasil, entre otras, comercializar millones de unidades  de pasta dental con nanopartículas de hidroxiapatita.
Toda una revolución odontológica: nanobiotecnología  para mejorar tu sonrisa.