sábado, 26 de octubre de 2013

En los años 30…, las tecnologías de convergencia lideradas por la biotecnología.

Alberto L. D'Andrea.
Agropost número 128. Noviembre 2013.
Los años '30 estarán marcados por un gran avance en la nanotecnologia, la biotecnología y la inteligencia artificial en un mundo totalmente interconectado.
La interacción dinámica entre la nanotecnología, la biotecnología y la informática permitirán potenciar el incremento del conocimiento universal para el avance hacia una tecnología “neurocognitiva”. La integración armónica de ellas llevará tanto a una comprensión profunda del ser humano como a una nueva y trascendente revolución tecnológica. Esta integración conduce a las tecnologías de convergencia: NBIC (nanotecnología-biotecnología-informática-cognotecnología). Las iniciales de sus unidades elementales de funcionamiento, el bit en la informática, el átomo en la nanotecnología, la neurona en la tecnología inherente a la neurociencia cognitiva y el gen en la biotecnología, conforman la palabra bang. Esta small bang en el hombre, multiplicado por los 8500 millones de habitantes  que habrá en la tierra, se constituirá, a partir de la comprensión de como se genera el pensamiento en el circuito neuronal, en la gran explosión del conocimiento en siglo.
En el contexto señalado avanzaremos sobre bases sólidas. La secuenciación masiva de genomas posibilitará que los habitantes del planeta tengan su genoma  y el ingreso a una medicina genético molecular. Paralelamente  la secuenciación masiva y la biotecnología en general aplicada al sector agropecuario permitirán una mayor   producción de alimentos inteligentes para una población creciente, el desarrollo de una variada gama de alimentos personalizados y su estricto control. El conocimiento del genoma humano y del genoma de distintos alimentos permitirá identificar y/o desarrollar el tipo de alimento mas beneficioso para una persona y elaborar el plan alimentario personal óptimo capaz de aprovechar al máximo la ingesta y de prevenir enfermedades. La dieta genogenética constituirá una forma de alimentación sustentada en la genética de cada individuo y en la posibilidad de seleccionar genéticamente el alimento o de adaptarlo mediante transgénesis realizada por procedimientos altamente automatizados.
La posibilidad que brindan las tres primeras tecnologías convergentes de avanzar sostenidamente hacia la cognociencia y la cognotecnología conducirá a la interpretación de los mecanismos del pensamiento y a su reproducción parcial para una robotización  inteligente de los procesos de producción centrados en una variada gama de impresoras 3D con capacidad para analizar y luego producir desde piezas mecánicas, pasando por alimentos, productos químicos,  hasta tejidos y órganos humanos.
La producción se sustentará en energías renovables vinculadas a la energía solar.  Biocombustibles transgénicos producidos por microalgas fotosintéticas modificadas genéticamente, alimentadas por dióxido de carbono y catalizadas enzimáticamente  para obtener como producto de su metabolismo directamente etanol u octano y, paneles solares nanotecnológicos  (de puntos cuánticos) de alto rendimiento. Una producción orientada al máximo aprovechamiento de los recursos y ecológica, por no utilizar combustible fósil y avanzar hacia la producción con residuo cero.
La interconexión satelital posibilitará un manejo integral de las cadenas productivas con alta eficiencia, evitando superposiciones y, manejando todas las variables locales e internacionales en simultaneidad. Se acentuará el avance hacia una bioeconomía para la cual no existen ciclos de producción y consumo como en la economía actual; en la naturaleza no existen tales ciclos, son sólo un proceso unidireccional de consumo de energía y otros recursos naturales no renovables con la suficiente velocidad. Avanzaremos a una bioeconomía centrada en la biotecnología para disminuir los gastos de salud, generar más y mejores alimentos, abastecernos de energía y producir con residuo cero; con un motor productivo sustentado por el conocimiento de 65 millones de genes y la ingeniería genética: la biofábrica transgénica y ecológica.

Hoy la economía y el medio ambiente del planeta están totalmente a la deriva y fuera de control. En  los años 30 llegaremos un nuevo y precario equilibrio a través de las tecnologías de convergencia lideradas por la biotecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario