sábado, 30 de agosto de 2014

Hacia la biofabricación de un “hombre nuevo”.

En el artículo “En los años 30…, las tecnologías de convergencia lideradas por la biotecnología.” publicado en la Revista Agropost, número 128 (Noviembre 2013), decía “La posibilidad que brindan las tres primeras tecnologías convergentes (Nano, Bio, Info) de avanzar sostenidamente hacia la cognociencia y la cognotecnología conducirá a la interpretación de los mecanismos del pensamiento y a su reproducción parcial para una robotización  inteligente de los procesos de producción centrados en una variada gama de impresoras 3D con capacidad para analizar y luego producir desde piezas mecánicas, pasando por alimentos, productos químicos,  hasta tejidos y órganos humanos”. Es impresionante la cantidad de investigaciones actuales vinculadas a la utilización de la impresión 3D para “reparar” a los seres vivientes. Desde hace años, los investigadores han estado reproduciendo células humanas en el laboratorio “a mano” para crear vasos sanguíneos, los conductos de orina, tejido de la piel y otras partes vivas del cuerpo. Pero la ingeniería órganos completos resultaba mucho más difícil con sus complicadas estructuras celulares.
Las impresoras 3D, debido a su proceso preciso, pueden reproducir los sistemas vasculares necesarios para hacer viable la producción de órganos vitales. Los científicos ya están utilizando las máquinas para imprimir pequeñas tiras y reparar con ellas distintos tejidos. Si bien la impresión de órganos humanos completos para trasplantes quirúrgicos está a años de distancia, la tecnología puede avanzar con rapidez.  Para ilustrar esta realidad veamos sólo algunas publicaciones de una sola revista “Biofabrication” en sus últimos dos números:
-Three-dimensional printing of Hela cells for cervical tumor model in Vitro.
-Development of a valve-based cell printer for the formation of human embryonic stem cell spheroid aggregates.
-Hybrid printing of mechanically and biologically improved constructs for cartilage tissue engineering applications.
-Engineering three-dimensional cell mechanical microenvironment with hydrogels.
-Advanced micro- and nanofabrication technologies for tissue engineering.
-3D printing of composite tissue with complex shape applied to ear regeneration.
-3D printing facilitated scaffold-free tissue unit fabrication.
-Direct 3D powder printing of biphasic calcium phosphate scaffolds for substitution of complex bone defects.
Es realmente exponencial el incremento de las investigaciones utilizando impresoras 3D con la finalidad de “reparar a nuevo”  a los seres vivientes en el futuro mediato.

Lectura complementaria:
Agropost, Nº 128.

No hay comentarios:

Publicar un comentario