sábado, 14 de febrero de 2015

La nanotecnología de la homeopatía.

La homeopatía (del grigo homios, semejante, y pathos, padecimiento o enfermedad) es una teoría médica, uno de cuyos principios fundamentales es la Ley de Similitud, que expresa la posibilidad de curar las enfermedades por medio de las sustancias capaces de producir en el hombre sano un conjunto de trastornos semejantes a los de la enfermedad a combatir.
El padre de la homeopatía, Christian-Friedrich Samuel Hahnewmann, quién publicó 116 libros, decía “los químicos no conocen el hecho de que toda sustancia, después de haber sido triturada al millonésimo de grado, puede ser disuelta en agua o alcohol”. Es así como una parte de partículas de oro, plata, o sílice se las tritura en un mortero con 99 partes de lactosa, es decir una parte en 100. Luego se saca una parte y se vuelve a triturar con 99 gramos de lactosa, dilución de una parte en 10.000, posteriormente se vuelve a sacar una parte y se tritura con 99 partes de lactosa; el resultado es una dilución de una parte en 1.000.000. La dinamización final se hace con una parte del triturado en 99 partes de alcohol o agua. Es así como encontramos medicamentos tales como el Aurum Metallicum (oro metálico) que en definitiva constituye un dispersión coloidal de oro con tamaño de partículas entre 1 y 100 nm (nanopartículas de oro). Mediante el empleo de  microscopía de electrones (TEM), difracción electrónica y espectroscopia de absorción atómica, hoy  se pudo demostrar, a pesar de la gran dilución utilizada en homeopatía, la presencia de nanogramos de nanopartículas de oro en el preparado.
Muchos son los trabajos actuales de investigación en nanotecnologia en los cuales se utilizan nanopartículas de oro, estos abarcan desde distintos tratamientos para el  cáncer hasta tratamientos para la  artritis reumatoide. Es así como el 6 de febrero del 2015, científicos de la Universidad de Wollongong en Australia, descubrieron que las nanopartículas de oro podrían ser utilizadas para construir una nueva clase de medicamentos más eficaces y con menos efectos secundarios para combatir la  artritis reumatoide. La artritis reumatoide es una enfermedad crónica y degenerativa caracterizada por provocar inflamación en la membrana sinovial, la cual es responsable de alimentar, proteger y cubrir los cartílagos de las articulaciones. Asimismo, es una enfermedad autoinmune producida cuando el sistema inmunológico no funciona y ataca a las articulaciones del paciente, en lugar de los patógenos invasores. La investigación demostró que pequeñas partículas de oro, de alrededor cincuenta nanómetros de ancho, pueden invadir los macrófagos, un tipo de glóbulo blanco, e impedir que la inflamación crezca alrededor de las articulaciones, sin matarlos. Sorprendentemente los libros de homeopatía dicen: el Aurum Metallicum se utiliza en reumatología para mitigar los dolores óseos nocturnos. También es administrado en casos de alteración ósea de origen específico. Por último, actúa sobre los trastornos del aparato osteoarticular y, en una de sus variantes, el  Aurum Muriaticum (cloruro de oro y sodio) está prescrito en reumatología para tratar la artritis reumatoide…

Lectura complementaria:
Luc Montagnier, Nobel Prize Winner, Takes Homeopathy Seriously.

8 comentarios:

  1. no es lo mismo habalr de la presencia de nanopartículas de oro dp de diluir hasta el infinito que hablar de las nanopartículas utilizadas en terapias contra el cancer, las cuáles han estado químicamente modificadas, normalmente graciaas a la presencia de tioles y a los esfuerzos de muchos investigadores, que han hecho algo más que diluir y diluir...vamos que es como si me comparas hacer un huevo frito con una tortilla deconstruida del Bulli.....bajo mi punto de vista la homeopatía es por regla general más cuento que otra cosa...en cambio la nanotecnología si que reviolucionará y esta revolucionando nuestras vidas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema con tu argumentación es que no todos los productos homeopáticos se diluyen sobre la constante de Avogadro, y para términos prácticos en caso que sean líquidos, aún tienen moléculas de la tintura madre. Sobre al asunto de las nanopartículas,

      https://homeopatiayseudoescepticismo.wordpress.com/2015/04/30/porque-la-homeopatia-no-solo-es-nanomedicina/

      Eliminar
  2. Luc Montagnier, Nobel Prize Winner, Takes Homeopathy Seriously.
    http://www.huffingtonpost.com/dana-ullman/luc-montagnier-homeopathy-taken-seriously_b_814619.html

    ResponderEliminar
  3. Pensar que la mayoria de nosotros nos preocupamos más por tener el oro en nuestras manos o en algún usurero Banco, que dentro de nuestro organismo.

    ResponderEliminar
  4. Que suerte que el agua se acuerda de la millonésima de medicamento que tiene disuelta pero no la orina que está en la misma proporción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces podrás citar que autor que sea físico y haya publicado algo sobre homeopatía, diae que el agua debería acordarse de eventos pasados antes ser homeopatizada. Espero la cita.

      Eliminar
    2. Cuando se hable de Homeopatia...Asegurese de ser un conocedor de la misma,de lo contrario,abstengase de hablar de lo que no conoce...No haga el ridículo exibiedo su ignorancia,estudie mucho profundamente y luego si puede opine.

      Eliminar