sábado, 5 de enero de 2019

Ensayo clínico en cáncer de próstata con nanopartículas.

En el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas (UTHealth) se inició el primer ensayo clínico con nanopartículas de oro para eliminar el cáncer de próstata. Las nanopartículas (nanocáscaras-nanoshells) están hechas de pequeñas capas de vidrio de sílice formando en una esfera y envueltas en una fina capa de oro. Las nanoshells buscan y saturan las células cancerosas y por efecto de resonancia plasmódica localizada, al hacer incidir un láser de longitud de onda específica, las partículas producen temperaturas extremas destruyendo el cáncer mientras preserva los nervios, el esfínter urinario y el tejido sano en general. El procedimiento es lo suficientemente preciso para evitar la incontinencia urinaria o la impotencia sexual. Las nanopartículas utilizadas fueron inventadas por Naomi Halas, Directora del Laboratorio de Nanofotónica de Rice University.  La empresa Nanospectra Biosciences, provee la tecnología, incluyendo las nanoshells (AuroShell), a  la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai y la Universidad de Michigan, instituciones en las cuales también se está probando la eficacia de la terapia. 
Crédito: Nanospectra Biosciences
En el ensayo clínico, la población de pacientes está formada por hombres con cáncer de próstata localizado de riesgo bajo a intermedio.  El grupo de hasta 45 pacientes recibe una sola infusión intravenosa de partículas de AuroShell 12 a 36 horas antes de la irradiación con un láser aprobado por la FDA y una fibra óptica intersticial. La eficacia de la terapia se evalúa mediante imágenes de resonancia magnética (MRI) con contraste 48 - 96 horas después de la iluminación con el láser para dar tiempo a la aparición de necrosis coagulativa. La eficacia de la ablación focal del tejido de la próstata se evaluará mediante biopsia guiada por MRI / ultrasonido a los 3 meses (punto final primario) y nuevamente a un año después del tratamiento. 
Frank Billingsley recibió una infusión de nanopartículas el 27 de noviembre y se sometió a un procedimiento de ablación con láser el 28 de noviembre del año 2018 como parte de los ensayos clínicos. En una resonancia magnética efectuada a la semana posterior no mostró signos de cáncer. Los organizadores del ensayo dicen que es demasiado pronto para tomarlo como un resultado definitivo por lo que se lo someterá a pruebas durante todo el año 2019. 
Todo un avance, toda una esperanza.


Lectura complementaria:
ClinicalTrials.gov Identificador: NCT02680535

No hay comentarios:

Publicar un comentario