sábado, 4 de abril de 2020

Disposición atómica 3D en las nanopartículas.

El objetivo final de la nanotecnología se centra en la capacidad de diseñar y construir materiales átomo por átomo, permitiendo a los científicos controlar sus propiedades en cualquier escenario. Por  lo  ex-
Muestra líquida entre dos láminas de grafeno. Crédito: IBS
puesto resulta importante determinar con precisión las disposiciones atómicas tridi- mensionales en solución líquida, para comprender cómo se comportan los nano-materiales. Investigadores del Instituto de Ciencias Básicas (IBS, Corea del Sur), en colaboración con el Dr. Hans Elmlund de la Universidad de Monash en Australia y el Dr. Peter Ercius de la del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (EE.UU), han informado, en el artículo  Critical differences in 3D atomic structure of individual ligand-protected nanocrystals in solution, publicado el 2 de abril en la revista Science, sobre una nueva metodología analítica destinada a resolver la estructura tridimensional de nanopartículas individuales con resolución a nivel atómico. Las posiciones atómicas tridimensionales individuales se pueden establecer con una precisión de 0,02 nm, seis veces más pequeña que el átomo de hidrógeno, el más pequeño. 
Cada esfera blanca representa un átomo de Pt. Crédito: IBS
En otras palabras, el método de alta resolución detecta átomos individuales y cómo están dispuestos dentro de una nanopartícula. Los inves-tigadores denominan a su desarrollo 3-D SINGLE y utilizan algoritmos matemá-ticos para lograr las estructuras tridimensionales a partir de un conjunto de datos de imágenes bidimensionales adquiridas utilizando un potente microscopio .  Primero, una solución de nanocristales se intercala entre dos láminas de grafeno, cada una de las cuales tiene un solo átomo de espesor.  Los investigadores obtienen películas a 400 imágenes por segundo de cada nanopartícula que gira libremente en líquido utilizando un microscopio electrónico de transmisión de alta resolución (TEM). Luego, aplican su metodología de reconstrucción para combinar las imágenes bidimensionales y obtener un mapa tridimensional con la disposición atómica. La localización de la posición precisa de cada átomo permite inferir cómo se creó la nanopartícula y cómo interactuará en procesos fisicoquímicos. El estudio se realizó sobre  las estructuras atómicas de nanopartículas de platino. Todas las partículas se sintetizaron en el mismo lote, no obstante mostraron diferencias importantes en sus estructuras atómicas, diferencias capaces de afectar su rendimiento. En particular, la técnica puede medir el desplazamiento atómico y la tensión en los átomos de la superficie de las nanopartículas individuales. El análisis de reconstrucción tridimensional facilita la caracterización de los sitios activos en los nanocatalizadores a escala atómica, permitiendo un diseño basado en la  estructura para mejorar la actividad catalítica. La metodología  desarrollada contribuirá en los campos donde se utilizan nanomateriales, como las pilas de combustible, los vehículos de hidrógeno y la síntesis petroquímica. El algoritmo también permitirá el desarrollo de  nuevos fármacos por ejemplo a través del análisis de la estructura de proteínas y la utilización de big data, conduciendo  a una mayor interacción en la investigación de convergencia.

Información complementaria:

No hay comentarios:

Publicar un comentario