sábado, 29 de mayo de 2021

Cambio climático, murciélagos y pandemias

En el artículo: Shifts in global bat diversity suggest a possible role of climate change in the emergence of SARS-CoV-1 and SARS-CoV-2, publicado el 1 mayo del año 2021 en la revista  Science of The Total Environment  por investigadores de la University of Cambridge (Reino Unido), del Potsdam Institute for Climate Impact (Alemania) y del Department of Geography and Environment de la University of Hawai'i (USA), los investigadores analizan detalladamente la incidencia del cambio climático en la migración de los murciélagos, aspecto central en la evolución y transmisión de los dos coronavirus (CoV): SARS-CoV-1 y SARS-CoV-2 que infectan a los humanos. El número de CoV presentes en un área está fuertemente correlacionado con la riqueza de especies de murciélagos y las condiciones climáticas que impulsan su  distribución geográfica.
Crédito: Robert M. Beyer , Andrea Manica y Camilo Mora. Science of The Total Environment.
Los investigadores demuestran que la provincia de Yunnan, en el sur de China, y las regiones vecinas en Myanmar y Laos forman un centro de aumento en la riqueza de especies de murciélagos. El aumento estimado debido al cambio climático es de alrededor de 40 especies de murciélagos en la región (Ver figura) y corresponde a un aumento en el número local de CoV transmitidos por murciélagos del orden de 100 (± 50) virus, dado que cada especie de murciélago porta en promedio 2,67 (± 1,38) CoV.

Examinar los cambios impulsados ​​por el cambio climático en la distribución de biomas naturales y los requisitos de hábitat de las especies de murciélagos en la región alrededor de la provincia sureña de Yunnan proporciona información sobre el aumento estimado de la riqueza local de especies de murciélagos. Si bien el área de la mayoría de los biomas forestales no han cambiado sustancialmente en su tamaño total, los datos considerados revelan un transición a gran escala de matorrales tropicales a sabanas tropicales y bosques caducifolios durante el siglo pasado, impulsada por cambios climáticos caracterizados por niveles más altos de CO2 atmosférico, aumento de la temperatura, patrones de precipitación alterados y disminución de la cobertura por nubes. Este proceso creó un ambiente adecuado para muchas que especies de murciélagos que requieren predominantemente hábitats de tipo forestal se concentren en la región originando un marcado incremento. Muchas de las cuales se comercializaban en un mercado húmedo de Wuhan (a 1800 km de Yunnan).

En la publicación “Principio de Le Châtelier, contaminación y naturaleza” citábamos al su principio: “Cuando se produce una perturbación que altera el equilibrio de un sistema, este evolucionará de tal manera que contrarreste, dentro de lo posible, dicha perturbación”. El cambio climático que perturba el equilibrio del planeta puede originar calentamiento global, desertización, patrones de precipitación alterados, cambios en la composición atmósfera, enfermedades varias y aumento en la frecuencia e intensidad de incendios forestales y pandemias, entre otros. El artículo Shifts in global bat diversity suggest a possible role of climate change in the emergence of SARS-CoV-1 and SARS-CoV-2 constituye una contribución científica concreta sobre una forma de la naturaleza para contrarrestar la perturbación de su equilibrio.

Lecturas Complementarias:

1 comentario: