sábado, 5 de junio de 2021

Nanopartículas LNP-siRNA reducen 99,9% la carga viral

El artículo vincula las nanopartículas lipídicas (LNP) constituyentes de un nanodelivery en las vacunas de Pfizer y Moderna que permite al RNAm llegar el ribosoma intacto para producir las proteínas antigénicas, con la aplicación terapéutica de las LNP-siARN en la enfermedad COVID-19, tecnología capaz de apuntar directamente al SARS-CoV-2 para el eliminar la carga viral en el pulmón.
Crédito: A. Idris, A. Davis, A. Supramaniam, T.  A. Scott, N.  A. McMillan y K. V. MorrisMolecular Therapy 2021.

En el capítulo “La biotecnología y las tecnologías de convergencia” publicado (12/05/09) en el Tomo 10 “Inventando el futuro” del Master en Negocios. Diario Clarín - iEco – Materiabiz, decía: “Los Premios Nobel anticipan los grandes negocios del futuro. En el año 2006, los estadounidenses Andrew Z. Fire y Craig C. Mello han recibido el Premio Nobel de Fisiología y Medicina. El mismo año, otro estadounidense, llamado Roger D. Kornberg ha ganado el Nobel de Química. Ambos galardones han estado vinculados con investigaciones sobre el RNA de interferencia (RNAi) o small interfering RNA (siRNA). Es sabido que la información contenida en el DNA se transfiere a un RNA mensajero (RNAm) el cual sale del núcleo celular y sobre la información de éste se producen las proteínas encargadas de efectivizar el mandato genético. Una vez descubierta la proteína vinculada a una determinada enfermedad, bastará con diseñar un siRNA de doble cadena relacionado con una parte de la secuencia de bases originaria que produce la proteína. Este siRNA bloqueará al RNAm, impidiendo la síntesis proteica y luego favoreciendo su destrucción por hidrólisis”. “Lo señalado podía marcar el nacimiento de una nueva forma de fármacos y biopesticidas”.
Desde entonces investigadores e innovadores se han volcado al desarrollo en la temática y varios analistas han calificado al siRNA como uno de los campos de "avance multimillonario" de la biotecnología.
No obstante el siRNA para ingresar a la célula y cumplir su función específica debe ser protegido, hoy con el avance de la nanotecnología, se hace delivery de nanopartículas lipídicas capaces de transportar al siRNA para poder silenciar al RNAm.
En el artículo A SARS-CoV-2 targeted siRNA-nanoparticle therapy for COVID-19 publicado en la revista Molecular Therapy (2021) por un equipo internacional de investigadores del Menzies Health Institute Queensland, School del Medical Science Griffith University de Australia, del Center for Gene Therapy, Hematological Malignancy and Stem Cell Transplantation Institute-City of Hope Beckman Research Institute USA, del Irell & Manella Graduate School of Biological Sciences of City of Hope USA y de la University of Queensland Australia, han desarrollado una terapia antiviral experimental de acción directa para tratar COVID-19. Este enfoque antiviral de próxima generación utilizó tecnología de siRNA para atacar el genoma del virus directamente, lo que detiene la replicación del virus. Las nanopartículas lipídicas fueron diseñadas para entregar el siRNA a los pulmones, en el sitio crítico de infección. El tratamiento altamente específico reduce la carga viral en un 99,9%. Las nanopartículas furtivas se pueden enviar a una amplia gama de células pulmonares y silenciar los genes virales.
Mientras las vacunas de Pfizer y Moderna han sido aprobadas gracias a que las nanopartículas lipídicas (LNP) constituyen el nanodelivery que permite al RNAm llegar el ribosoma intacto para producir las proteínas antigénicas, la aplicación directa de LNP-siARN, aunque relativamente nueva, constituye la tecnología de próxima generación, programable, escalable, estable y relativamente segura para ofrecer una terapéutica específica al apuntar directamente al SARS-CoV-2 en el tratamiento de la enfermedad COVID-19.

Lectura complementaria:

No hay comentarios:

Publicar un comentario